Cargando Streaming

CNE tendrá a las 20:00 del domingo los datos del conteo rápido para dignidad de binomio presidencial

0

Para el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitirá conocer una tendencia en los resultados presidenciales, se tomará como muestra al 6,05% del padrón electoral nacional.

Para la candidatura a binomio presidencial, en la primera vuelta este 7 de febrero de 2021, se aplicará conteo rápido. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el 27 de enero de 2021, el protocolo para la entrega de estos resultados que se podrían difundir a partir de las 20:00, aproximadamente, luego de que se estabilice la muestra de 2 425 actas de escrutinio, de 38.806 Juntas Receptoras del Voto de ámbito nacional.

El conteo rápido es una herramienta tecnológica que permitirá estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Esta actividad se realizará en el momento que sea necesario, de forma pública y con la presencia de los cinco consejeros del Pleno del CNE.

De este modo, el órgano electoral estableció un proceso para cumplir con esta labor. Únicamente el personal autorizado y adscrito a las tareas de conteo rápido podrá ingresar al lugar físico dónde se procesa la muestra, asimismo, la captura y transmisión de datos de conteo rápido iniciará inmediatamente luego del cierre del horario de votación a las 17:00.

En este sentido, el porcentaje de avance de información de conteo rápido se dará a conocer sistemáticamente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral. Una vez estabilizada la muestra, con porcentaje de más/menos el 1%, el líder de Conteo Rápido entregará los resultados en sobre cerrado la presidenta del CNE, quien, en acto seguido, hará conocer a los consejeros.

Asimismo, el protocolo establece que los consejeros, de así decidirlo, transmitirán los resultados a la opinión pública en presencia de los medios de comunicación nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas y candidatos, y observadores nacionales e internacionales.

Finalmente, el banco de datos de referencia del conteo rápido será depositado para custodia en la Secretaría del Consejo Nacional Electoral y se conservará una huella digital en la Dirección de Estadística del CNE, los que podrán ser de consulta de los sujetos políticos y el público en general.

Share.

Comments are closed.