PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 04:05
Ecuador Insular: 04:05
No data was found

¿Cómo saber si en mi relación de pareja hay un círculo de violencia?

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-22 13:11:33

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género al menos una vez en cualquier ámbito de su vida. Así consta en la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Vivir en círculos de violencia es algo por lo que atraviesan las víctimas y este lunes 19 de septiembre del 2022, EL COMERCIO recoge recomendaciones para identificar alertas. Representantes de organizaciones feministas hablan sobre formas en las que las mujeres pueden identificar que están en un círculo de violencia.

En muchas ocasiones, las víctimas de violencia de género no están conscientes de que lo son, señala Diana Herrera, del colectivo Creando Juntas. Hay algunas señales de alerta de un círculo de violencia, que puede ser físico o psicológico, dice. “Los primeros signos del maltrato son ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones”.

Por ejemplo, dice que una mujer podría estar sufriendo maltrato si su pareja o expareja ignora o desprecia sus sentimientos con frecuencia. También si ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general. Lo mismo si la humilla, grita o insulta en privado o en público; o si amenaza con hacerle daño a ella o a su familia.

Las famosas ‘red flags’ 

En redes sociales las mujeres comparten consejos, acompañados con banderas rojas, a manera de advertencia para que otras mujeres se den cuenta cuando están en peligro. Cristina Almeida, de Nina Warmi, dice que, en una relación de pareja, se consideran ‘red flags’, por ejemplo, cuando la pareja, por su propio comportamiento, hace sentir culpable a la mujer. Las frases típicas de esto son “te pegué (grité o me exalté) por tu culpa”.

Otra ‘red flag’ es que no se escuche su opinión o se le culpe de todos los problemas que puedan suscitarse. Almeida dice que también pueden ser señales de violencia cuando se aísla a la mujer de sus amigos o familiares o se le dice con quién debe relacionarse y con quién no.

Que a una mujer se le diga cómo debe o no debe vestirse también podría ser una señal de violencia de género. Otra alerta es que se le ignore o se le haga la “ley del hielo”. Almeida dice que, por ejemplo, la pareja podría dejar de hablarle a la mujer en represalia porque ella no hizo algo que le pidió o que a la pareja le gustaría que ella haga.

Hay escalas 

La violencia de género se expresa desde comentarios, que podrían parecer inofensivos y luego escalan a otro nivel. Herrera señala que son alertas más evidentes para las mujeres, si alguien les agrede físicamente o las fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Que se les controle el dinero y tomen decisiones por ellas también son señales de alerta. Lo mismo si no se les permite trabajar o se les amenaza con quitarles a sus hijas e hijos en caso de dejar a la pareja. Esta persona también ejerce violencia sobre la mujer si controla su manera de vestir o la mujer no expresa sus opiniones libremente por miedo a la reacción de él.

Que se revise el teléfono, las redes sociales o se muestre celos con frecuencia también son señales de violencia que puede escalar. Además, si una mujer continuamente se siente inferior o menos que su pareja podría estar siendo víctima de violencia de género.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio