Cargando Streaming

Cómo se escogerá a los 20 000 voluntarios para las pruebas de las vacunas experimentales de Covid-19 en Ecuador

0

Unas 20 000 personas en Ecuador participarán en pruebas de tres vacunas contra el COVID-19 a partir de noviembre, en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que intervienen el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El docente de ese centro universitario, Enrique Terán, indicó a la agencia Efe que los voluntarios que formen parte de este estudio clínico, denominado Solidarity Vacunas, deberán someterse a una evaluación previa de salud para garantizar que se encuentran en las condiciones adecuadas para la aplicación de las dosis.

El investigador advirtió que al tratarse de un estudio inicial de eficacia y seguridad, no es recomendable la participación de personas que ya se hayan infectado previamente del coronavirus. “Este análisis intenta enfocarse en el grupo de mayor afectación, es decir, en los adultos jóvenes de 20 a 50 años”, precisó.

En declaraciones al programa radial local Punto Noticias, Terán puntualizó que será el MSP el ente que determinará el proceso de reclutamiento de los voluntarios. No obstante, señaló que se ha sugerido que se escoja a personal de primera línea, como ”los que están en el hospital, policías, militares, fuerzas municipales e inclusive periodistas, por el riesgo (de contagio) implícito que existe”.

También se tomará en cuenta que los voluntarios sean sanos, que no tengan comorbilidades, y que no hayan estado expuestos al virus SARS-CoV-2 previamente. Una vez que se inicie el proyecto, quienes participen en el estudio sobre las vacunas experimentales serán monitoreados por los encargados de la investigación.

El descubrimiento de un punto vulnerable en la proteína pico del SARS-CoV-2 podría detener al virus
COVID-19: Experto no descarta que el SARS-CoV-2 mute y se vuelva más letal
Ecuador registra hasta este jueves 24 de septiembre 131 146 contagios y 11 213 fallecimientos por COVID-19, de los que 7414 fueron confirmados y 3799 se contabilizan como muertes probables por la enfermedad. (I)

Fuente: El Universo

Share.

Comments are closed.