Cargando Streaming

Con más del 97% de escrutinio, Guillermo Lasso y Yaku Pérez continúan en la competencia por llegar a la segunda vuelta

0

Con un 97, 56% de avance en el escrutinio nacional, el candidato Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), se mantiene en el primer lugar con un 32, 20% de votos a su favor para ocupar la Presidencia de la República, en el marco de las elecciones nacionales que se realizaron este domingo 7 de febrero.

Mientras, a las 06:30 de acuerdo al escrutinio de actas que se ingresó en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene la disputa por el segundo puesto entre Yaku Pérez, auspiciado por el movimiento Pachakutik con un 19, 80%; y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC tenía un 19, 60%.

Con estos porcentajes, los dos candidatos mantienen la riña por llegar a la segunda vuelta electoral, que el CNE realizará el próximo 11 de abril.

Estos resultados se basan en el procesamiento de 39.007 actas de escrutinio que corresponden al 97, 55%.

Restan aún 978 actas (2,45%); y las actas con novedad que son 5.580, cuyos resultados deberán ser verificados antes de proclamar los resultados oficiales.

Esto significa que las Juntas Provinciales Electorales deberán abrir las urnas para contrastar el conteo de votos realizado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) con lo descrito en las actas de escrutinio.

De entre los 16 candidatos presidenciales, el cuarto lugar lo mantiene el candidato de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas con 16,02%.

En declaraciones para la cadena Ecuavisa, Pérez resaltó que la tendencia se mantiene y está optimista de llegar a la segunda vuelta con Andrés Arauz.

No obstante, cree que “hay una mano invisible” que estaría modificando los resultados. Su ejemplo fue que en los resultados para asambleístas alcanzan un 33%, tomando en cuenta que el candidato presidencial empuja el voto por los otros candidatos.

“Existen inconcistencias y alguna mano invisible está distorsionando los datos”, dijo Pérez y llamó a la ciudadanía a “defender la voluntad del pueblo, a estar vigilantes”.

Respondió a las declaraciones de Lasso, que en una entrevista en un medio digital indicó que si Yaku Pérez llegaba a la segunda vuelta, lo apoyaría.

“Bueno gracias, ya estamos en segunda vuelta”, expresó Pérez, aunque espera que en el trayecto no le pongan condiciones.

Share.

Comments are closed.