Cargando Streaming

Concesión de Coca Codo Sinclair está prevista para primer trimestre de 2021, según ministro Ortiz

0

Para el primer trimestre del 2021 está prevista la concesión de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esto, tomando en cuenta que la multinacional alemana TÜV SÜD (Technischer Überwachungs-Verein), especializada en pruebas, inspección, auditoría, certificación y entrenamiento de ingeniería, está por entregar el informe final sobre las fallas encontradas en esta importante infraestructura, sus posibles soluciones y el consecuente costo de las reparaciones.

Así lo informó el ministro de Energía, René Ortiz, en entrevista con el portal digital especializado Petroenergía.

De acuerdo con Ortiz una vez que se haga la recepción del estudio definitivo, esta documentación pasaría a formar parte de los activos de Celec, y tras la declaratoria de utilidad pública se podría proceder con la monetización de la central más grande del país. Además aclaró que la empresa que se haga cargo de la administración tendrá el estudio para poder realizar las correcciones necesarias.

La Central Coca Codo Sinclair, que le terminó constando al país $ 2.600 millones, luego de haber registrado un precio inicial de $ 724 millones, tuvo problemas estructurales, pues presentó miles de fisuras. Ahora, según el ministro Ortiz, se espera que haya muchos interesados en su concesión, explicó que una de ellas sería la propia empresa constructora, es decir Sinohydro.

En el tema de Coca Codo, el ministro dijo que no se puede perder de vista el problema de la erosión regresiva en el río Coca. Este fenómeno que destruyó los dos oleoductos principales del país: Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), empezó en febrero del 2020 con la desaparición de la cascada de San Rafael. Por ello se están habilitando una serie de obras de protección del sector que podría ser afectado por la corriente. Sin embargo, a la fecha se han registrado 110 días sin avance del fenómeno. En todo caso, el ministro aseguró que muy posiblemente el próximo año en la temporada de lluvias el caudal podría duplicar o triplicarse y esto generaría nuevamente el fenómeno.

Share.

Comments are closed.