Ad image

“Congelada” negociación con México para conseguir el TLC

Fernando Castilla Fassio
1 Min. de Lectura

Las negociaciones entre Ecuador y México, para gestionar un Tratado de Libre Comercio, “están congeladas”.

Así lo reconoció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial.

Lasso explicó que nuestro país tiene dos productos importantes, que le gustaría exportar sin aranceles. Pero México no acepta ese privilegio dentro de las negociaciones.

A pesar de la insistencia ecuatoriana, agregó el mandatario, el gobierno mexicano se mantiene inflexible, y bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el TLC.

La situación es preocupante, porque el acuerdo es la principal condición para que Ecuador entre como miembro de pleno derecho, en el bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Sin embargo, Lasso anotó que, aún así, Ecuador tiene buenas previsiones económicas, gracias a las negociaciones comerciales con otros países.

También afirmó que seguirá combatiendo la minería ilegal en su país, y que, a pesar de apoyar la transición a energías limpias, no se puede cerrar «de la noche a la mañana» los pozos petroleros.

Share this Article
Periodista de larga trayectoria, escritor e investigador.
× ¿Cómo puedo ayudarte?