Ad image

Cuatro cambios que traerá la tecnología 4G.

Victor Guillermo Gonzalez Delgado
5 Min. de Lectura

4g

La tecnología de cuarta generación (conocida como 4G LTE) ofrecerá conexiones 10 veces más rápidas a las actuales, pero esto es sólo un número. Esta nueva tecnología también cambiará la forma en que las personas interactúan, modificará sus experiencias y transformará la manera en que se paga por conectarse.

Carlos Peña, Director general de Alcatel-Lucent para la Región Andina, menciona cuatro de los principales cambios que traerá 4G LTE:

Nace un nuevo idioma: el video. Si hoy ya le parece exagerado que la gente pase 6.000 millones de horas viendo videos en YouTube cada mes (una hora al mes por cada habitante del planeta), piense en que esto es sólo el comienzo. Según Traffic Index, un estudio elaborado por Bell Labs, entre el video por streaming y los servicios de comunicaciones como la mensajería estará el 66% del tráfico total en internet en el 2016. Con 4G LTE una videollamada de trabajo será una acción tan o más cotidiana que enviar un mensaje de texto o publicar un comentario en una red social.

Innovación en nuevos servicios. Hoy es difícil y costoso usar la red móvil para ver una película en línea usando los servicios de demanda Over-The-Top (OTT), como Netflix, pero en un futuro esto lo podremos hacer sin tener que esperar a estar en una red WiFi o fija como sucede en la actualidad. Una mayor oferta y demanda de video abre las puertas a aplicaciones relacionadas con la publicidad, el comercio móvil, la m-salud, m-educación y m-servicio al cliente. Más allá del video se podrán hacer compras desde el sistema de transporte masivo, acceder a servicios de música de alta definición y jugar en línea con un amigo en Japón o Alemania con excelente calidad de imagen y sin que se quede congelada la pantalla en ningún segundo.

Formas de pago y planes ajustados a las necesidades. El impacto de la tecnología 4G LTE no sólo estará en los servicios a los que accederemos o en la rapidez en la que lo hagamos. Si hoy en día la mayoría de personas tienen un plan de datos para su casa y otro para su dispositivo móvil, con 4G LTE los operadores empezarán a ofrecer servicios unificados y  a la medida . En Estados Unidos, donde están más de la mitad de las conexiones de cuarta generación que ya existen en el mundo, operadores como AT&T ofrecen servicios como el de Mobile Share que permite a los usuarios suscribirse a planes para toda la familia y compartir los consumos de acuerdo a las necesidades de cada miembro.

Sin barreras para disfrutar de internet. La nueva tecnología hará posible que se vuelvan realidad las ciudades inteligentes en las que muchos puedan trabajar rompiendo la barrera de la distancia, en la que los médicos puedan hacer exámenes en tiempo real y seguimiento a tratamientos así ellos o los pacientes estén en sitios remotos, que los ciudadanos puedan hacer diferentes trámites rápida y efectivamente, tener sistemas inteligentes de vigilancia y videoseguridad y hasta casas en las que los electrodomésticos avisen cuando los alimentos hagan falta o se autorregulen las condiciones climáticas para ahorrar luz o agua, todo en tiempo real.

En resumen 4G LTE representa un salto tecnológico como nunca antes. No es sólo el cambio de la calidad de experiencia para los clientes de telefonía móvil: es el rendimiento que provee la tecnología sumado a la libertad de la movilidad. Las posibilidades para los operadores, creadores de contenido y usuarios son infinitas. El verdadero cambio va más allá de las súper velocidades y el poder suplir el ‘tsunami’ de datos: es el tener acceso a la información y servicios como nunca antes, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?