Ad image

DE FEDERER A PIQUÉ: Todos los deportistas que se retiraron en el 2022

Del adiós de figuras incontestables como Federer o Sandra Sánchez a las inesperadas de Gerard Piqué o Asleigh Barty

Sebastián Nogales
11 Min. de Lectura

El deporte en 2022, más allá del carrusel habitual de emociones, giros inesperados, polémicas y una burocracia que parece quitarle cada vez más protagonismo a los jugadores y a los esféricos, ha traído una buena cantidad de despedidas. De todos los colores eso sí, desde mitos consagrados a los que las lesiones no les han permitido aumentar sus vitrinas hasta jóvenes a los que, simplemente, se les parece haber secado la motivación para competir al máximo nivel.

Imagen principal - Roger Federer
TENIS

Roger Federer

El legendario tenista suizo se marchó a los 41 años entre lágrimas y rodeado de sus amigos y competidores. Para la historia quedará su última foto como profesional en la Laver Cup el pasado septiembre, con Nadal y Djokovic arropando a su camarada, sobrepasado el helvético por tanta emoción acumulada tras 24 temporadas de carrera. Además de un gran recuerdo como persona y deportista, Federer deja una vitrina heroica, con 20 Grand Slams conquistados, 103 títulos en el circuito ATP, 310 semanas en lo más alto del ránking mundial (237 de ellas de manera consecutiva, récord hasta la fecha inalcanzable) y más de 1.500 partidos disputados. Haciendo honor a su fama de caballero, sus últimas palabras como profesional estuvieron dedicadas a los dos hombres, Nadal y Djokovic, que le acompañaron a lo largo de su glorioso peregrinaje hacia lo más alto del deporte de la raqueta: «Juntos llevamos el tenis a otros niveles». La parroquia del tenis también tuvo que despedirse este 2022 de tenistas de renombre como el francés Jo-Wilfried Tsonga o el argentino Juan Martín del Potro.

Alejandro Valverde - Wikipedia, la enciclopedia libre
CICLISMO

Alejandro Valverde

El murciano, 133 victorias, cerró una carrera de 20 años en noviembre y lo hizo como uno de los ciclistas más grandes que ha dado nuestro país al asfalto internacional. Ademas de por ser campeón de La Vuelta a España (2009) y hacer podios en el Tour de Francia (2015) y el Giro de Italia (2016), lo que engrandece a Valverde frente a sus competidores generacionales es que ha ganado prácticamente hasta el final, con especial ahínco en las clásicas, como en la Lieja-Bastoña (cuatro entorchados) o Flecha Valona (cinco). Además, puso la guinda al proclamarse campeón del Mundo en ruta en 2018, ya con 38 años. Durante la filmación de la última temporada de ‘El día menos pensado’, un documental que narra las desventuras del equipo Movistar a lo largo de la temporada ciclista, Valverde fue preguntado por si pensaba hacer un ‘last dance’ (último baile en inglés) como hizo Michael Jordan. Valverde, fiel a su peculiar personalidad, respondió: «¿Eso qué es?». Junto al español, el italiano Vincenzo Nivali también se despidió del ciclismo profesional.

Sebastian Vettel se retira y estos son todos sus logros en la F1 | GQ
FÓRMULA 1

Sebastian Vettel

Pese a que Lewis Hamilton ha sido el dominador por excelencia en la última década de la Fórmula 1, antes de que el británico se convirtiese en estrella de la competición y fulminase casi todos los récords habidos y por haber, el alemán dominó con puño de hierro el paddock y se hizo con nada menos que cuatro campeonatos consecutivos (2010. 2011, 2012 y 2013), todos ellos con la escudería Red Bull, que comenzaría con el teutón su época gloriosa como equipo de referencia, ahora refrendada por el neerlandés Verstappen. Vettel, además, cumplió con su destino de niño prodigio y devolvió la gloria a Alemania, que desde el último título de Michael Schumacher (2004) no saboreaba el oro. Vettel, tras su fichaje por Ferrari en 2015 vio cómo su carrera, poco a poco, fue difuminándose (su último triunfo fue en 2019). A los 35 años y con 53 victorias y 122 podios a sus espaldas, el teutón anunció en julio que diría adiós una vez finalizada la temporada. Su reemplazo en Aston Martin será Fernando Alonso.

Laia Palau o cómo allanar el camino hacia un nuevo éxito | Federación  Española de Baloncesto
BALONCESTO

Laia Palau

Nadie en el baloncesto femenino español ha ganado tanto y en tantos países diferentes. La catalana, que se retiró el pasado junio con 42 años, acumuló la friolera de 45 títulos (33 en clubes y 12 con la selección española) y desprendió hasta el final un aura de liderazgo inigualable. Capitana en las grandes conquistas del combinado nacional (oros europeos en 2013, 2017 y 2019 y platas en el Eurobasket de 2007, el Mundial 2014 y en los Juegos de Río 2016), es también la deportista que más veces ha vestido los colores de España en la selección (314 encuentros). Además, la barcelonesa ha sido trotamundos como pocas en la canasta, con el grueso de su carrera desarrollado en el Valencia (2006-2012) pero con aventuras en Polonia, República Checa, Australia y Francia. Al mes de retirarse ya había firmado con el equipo nacional, donde hará de enlace entre jugadoras y cuerpo técnico para que el espíritu familiar y competitivo perduren en la nueva generación. Compañera de Palau en la etapa de oro de la selección y que también optó por retirarse el pasado verano fue Laura Nicholls.

El Telégrafo - Serena Williams anuncia su retiro del tenis
TENIS

Serena Williams

Lloró el mundo del tenis con la marcha de Federer y lloró con la de Serena Williams, que el pasado agosto, con 40 años (cumplió 41 en septiembre), anunció que se retiraría tras el US Open. El legado de la estadounidense, sin embargo, perdurará en los eones, con 23 Grand Slams (siete Open de Australia, siete Wimbledon, seis US Open y 3 Roland Garros) y un total de 73 títulos en el circuito WTA. Criada junto a sus otras cuatro hermanas en el humilde y peligroso barrio californiano de Compton, Williams, junto a su hermana Venus, se fue abriendo paso en la vida a base de raquetazos hasta llegar a la cima del tenis mundial. Tras una carrera gigantesca y perseguir hasta el final los 24 Grand Slams de Margaret Court, las lesiones y la búsqueda de una vida familiar más estable la llevaron al adiós, aunque en los último meses se ha especulado con un posible retorno la temporada que viene.

Ashleigh Barty y su aplastante camino en el Abierto de Australia: ¿Quién  fue la última campeona local? | Sporting News Argentina
TENIS

Asleigh Barty

Totalmente opuesta a la retirada de Williams, que agotó todas sus opciones y fuerzas para seguir agrandando su leyenda, fue la de la australiana, que colgó la raqueta a los 25 años y como número uno del ránking de la WTA, un punto y final que priva al tenis de uno de sus grandes referentes de los últimos años. «Absolutamente desgastada» y «sin fuerzas» fueron las razones que esgrimió la de las antípodas tras hacer oficial su despedida de las pistas el pasado marzo. Pese a su efímero paso, Barty amarró un Roland Garros (2019), un Wibledom (2021) y un Abierto de Australia (2022). De esta manera escribió una nueva página en las retiradas en la cima, junto con el piloto de F1 Nico Rosberg, la también tenista Justine Henin o el jugador de baloncesto Michael Jordan.

Sandra Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre
KÁRATE

Sandra Sánchez

Considerada como una de las mejores karatecas de la historia, la talaverana ha cerrado su brillante carrera a los 40 años y con todos los títulos a los que optaba en su zurrón. Los últimos seis años como número uno del ránking mundial, siete campeonatos de Europa consecutivos, dos títulos mundiales… una fuente inagotable de medallas que tuvo su colofón al hacerse con el primer oro olímpico de kata en Tokio 2020, pues la disciplina debutó en tierras japonesas para ya no volverá en París 2024. «Me emociona que he logrado todo en lo que había soñado», afirmó en julio con la satisfacción del que no se ha dejado nada en el tintero. Además de Sánchez, también se han retirado en este 2020 los olímpicos Regino Hernández (snowboard), bronce en PyeongChang 2018, y Ander Mirambell, pionero en España del skelleton, disciplina de invierno.

Gerard Piqué confirma que Clara Chia Martí es muy desagradable a la hora de  comer
FÚTBOL

Gerard Piqué

Acorde con su carrera y su particular estilo, Gerard Piqué cogió a todo el mundo a contrapié al anunciar a principios de noviembre que se retiraba. El central catalán pasaba por su peores momentos como futbolista y como personaje público. La gran inversión de fichajes de los azulgranas en verano (Koundé y Christensen) y la irrupción de jóvenes promesas (Araujo y Eric García), dejaron al zaguero de 35 años como quinto central de la plantilla (594 minutos repartidos en 10 partidos entre Liga y Champions). Esto, sumado a su ruptura con Shakira y las filtraciones de sus conversaciones con el presidente de la RFEF Luis Rubiales, precipitaron su despedida. El central deja una de las vitrinas más impresionantes de la historia, incluyendo un Mundial, una Eurocopa, tres Champions League y ocho ligas. Los argentinos Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez o el español Nacho Monreal también han colgado las botas este año.

Fuente: ABC Deportes

Share this Article
Por Sebastián Nogales Redactor deportivo de Radio Centro
Seguir:
Periodista deportivo
× ¿Cómo puedo ayudarte?