Ad image

Desplome en edificio público mata a joven.

Victor Gonzalez
4 Min. de Lectura

20068108aUna parte de la cornisa y pared del segundo piso del edificio de la Gobernación de Cotopaxi que da a la calle General Maldonado, en el centro de Latacunga, se desplomó y causó la muerte de Grace Alejandra Herrera Orejuela, de 18 años, y dejó herida a su prima de 3.

En la edificación, que data de hace un par de siglos, el contratista Freddy Carrión León realiza desde el 20 de mayo pasado trabajos de remodelación por casi $ 1 millón.

Según testigos, a las 10:00, la joven caminaba por la calle con su prima en brazos y sus familiares pocos metros atrás, cuando se cayó el material. Una mujer contó que “la chica lanzó a la pequeña para salvarla y recibió todos los golpes”.

Xavier Zapata, quien tiene su oficina en un edificio cercano, relató que se oyó una vibración y luego un estruendo. Por la ventana vio una nube de polvo y cuando esta se dispersó observó atrapada a la joven y a la niña a pocos metros. Policías y bomberos constataron la muerte de la primera y llevaron a la niña al hospital de Latacunga.

En el área de Emergencias, Yessenia Orejuela, prima de ambas, dijo que Grace era la segunda de tres hermanos, estudiaba en una universidad de Ambato y que fue a visitar a otra prima. “¡No lo puedo creer, ahora está muerta!”. La familia es de la parroquia San Felipe.

La niña fue atendida con politraumatismos y fractura en la pierna izquierda. Se informó que su estado de salud era estable y que su familia pidió llevarla al hospital del IESS.

“Soy arquitecto y puedo decir que lamentablemente no hay señalética ni nada, esa obra no tiene normas de construcción”, dijo Zapata. Con él coincidieron comerciantes de la zona.

La Fiscalía cerró la calle de la tragedia para investigaciones y una vez que culminen, se realizarán los trabajos de remoción de escombros y se estabilizarán las paredes.

El comisario municipal de Construcciones, Sergio Rodríguez, señaló que la Gobernación no tenía los permisos de construcción y por ello se dispuso el 2 de junio la suspensión de la obra, pero esta continuó hasta ayer que ocurrió la tragedia y se la paralizó.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, dijo que se trató de “un caso fortuito” y darán “todo el apoyo” a la familia de la joven y ya hablaron con su tía. Añadió que el contratista se responsabilizará de los gastos.

Explicó que es responsabilidad del contratista tramitar los permisos y que si no había el de construcción “por qué entonces (la comisaría de Construcciones) permitió que avance la obra”. Agregó que se valorará el estado de la infraestructura para evitar más desgracias.

18 años Tenía la joven que murió por la caída del material.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?