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Después de dos años, almacenes y autoservicios vuelven con sus mismos proveedores de uniformes y calzado para este regreso a la presencialidad

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-04-29 06:54:03

Las cadenas esperan llegar al mismo promedio de ventas que tenían en el 2019, antes de la pandemia.

Tras dos años de ausencia, el azul y el blanco se vuelven a tomar las perchas y escaparates de las diferentes cadenas de autoservicios y almacenes de ropa; que con pantalones, faldas, blusas, camisas, mocasines y los clásicos zapatos de lona dejan atrás un periodo (2020 y 2021) en el que esas prendas desaparecieron del presupuesto familiar para ser remplazadas por ropa deportiva, de hogar o tecnología, debido a las clases virtuales.

Diario EL UNIVERSO realizó un recorrido por diferentes locales de estas cadenas, donde se constató como estas prendas recuperaron el espacio perdido y las firmas se prepararon para satisfacer la demanda represada y que, en su mayoría, conservan los mismos proveedores de antes de la pandemia.

Tamara Espinosa, vicepresidenta de Marketing de Almacenes De Prati, catalogó este regreso a clases como un acontecimiento especial, a la vez de asegurar que además de las opciones clásicas, como los jeans y prendas básicas, han reforzado su catálogo con prendas como ropa interior de calidad, así como zapatos de larga duración, indispensables, insiste la directiva, tanto para la comodidad de los niños como para cuidar la economía de las familias.

“Nuestra cartera actual de proveedores es la misma con la que solventamos el periodo de pandemia y es precisamente con ellos con quienes trabajamos permanentemente las necesidades de cada temporalidad, como en este caso el regreso a clases, que es un periodo de venta de gran relevancia en el sector retail”, sostuvo Espinosa, quien sin embargo aclaró que sus proveedores, más de 300 nacionales, son versátiles y no realizan exclusivamente prendas relacionadas con el regreso a clases, sino con la industria de la moda en general.

Muchos de los actuales proveedores han estado con la marca desde sus inicios en producción local, empezando como pequeños talleres hasta convertirse en grandes fábricas. La firma cuenta con proveedores a nivel nacional, en Imbabura, Pichincha, Guayas, Manabí, entre otras.

No obstante, pese al regreso a la presencialidad, la directiva destacó que la firma no descuida el segmento online que creció durante los tiempos de pandemia.

Espinosa señaló que en el último año los consumidores incrementaron la adquisición de productos a través del canal online. Actualmente, las ventas por ese canal representan el 5,71% del total de la compañía.

Almacenes Tía es otra empresa que ha mantenido el número de proveedores, 20 a nivel nacional, para esta temporada escolar. La cadena informó que se enfoca en el 80 % del consumo de una temporada normal.

“La temporada escolar aún no se iguala o supera a la del 2019. Sin embargo, nos encontramos preparados para abastecer las necesidades de nuestros clientes para este nuevo inicio escolar”, aseguró el Departamento de Marketing de la empresa, que resaltó los nuevos productos que los estudiantes pueden utilizar debido a la flexibilidad que tienen las instituciones educativas, como joggers, buzos, camisetas polo blancas, zapatos deportivos blancos y colores pastel, jeans escolares, entre otros, con lo que Tía se proyecta alcanzar el 70 % de las ventas del 2019 y de esta manera recuperarse del 2020 y 2021.

La empresa explicó que durante la pandemia, el cambio de modalidad presencial a virtual modificó considerablemente el consumo de artículos escolares, afectando a categorías como zapatos y medias, ya que en los domicilios los estudiantes no tenían como prioridad estos artículos.

Sin embargo, las categorías que incrementaron el consumo fueron zapatillas, pantuflas y tecnología, donde los clientes compraron computadoras, celulares, tablets, impresoras, etc.

En el caso de la Corporación Favorita, con sus cadenas Megamaxi, Supermaxi, Aki y Super Aki, este año han realizado adquisiciones de las colecciones de calzado de cuero negro, calzado deportivo, camisetas tipo polo, jeans, ropa interior, medias, ofertando variedad de diseños, con un excelente precio y calidad, resaltó Rubén Salazar, gerente corporativo de la empresa.

Esto, después de que en las temporadas del 2020 y el 2021 prescindieron de la adquisición de ropa y calzado escolar. Durante ese periodo de clases virtuales la estrategia de venta de la empresa estuvo enmarcada en ofrecer productos para estar en casa, como joggers, bermudas, leggins, camisetas, ropa interior, medias y pantuflas.

En tanto que ahora con el regreso a las aulas, la cadena también ofrece facilidades.

Por ejemplo, en los locales de Megamaxi los clientes son recibidos con carteles que dicen: “Megalistos para las clases”, y ofrecen crédito directo y diferido con tarjetas de crédito a 3, 6 y 12 meses sin intereses, hasta el próximo 8 de mayo.

En cuanto a los proveedores, la Corporación Favorita también conserva los mismos 18 de antes de la pandemia.

“Nuestra propuesta comercial en esta temporada escolar está basada en ofrecer al cliente las prendas de mayor demanda como son el calzado deportivo, ropa interior y medias para todas las edades”, destacó Salazar, quien reveló que sus expectativas son tener un crecimiento importante llegando a niveles del 2019 y quizás superarlos.

“Nos encontramos muy optimistas con la venta para esta temporada”, aseguró el directivo.

En tanto que para la demanda también hay otras opciones para cubrir la necesidad de volver a los uniformes y que según Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera Aprende de Produbanco, pueden ser más económicas.

Pese a que se trata de un rubro que no se puede evitar, debido a que los niños y niñas están en una etapa de constante crecimiento y es probable que uniformes de años pasados ya no les queden, la experta aconsejó que se evalúe una alternativa menos costosa, como por ejemplo hacerlos con una costurera.

Fuente: El Universo

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