Las cadenas esperan llegar al mismo promedio de ventas que tenían en el 2019, antes de la pandemia.
Tras dos años de ausencia, el azul y el blanco se vuelven a tomar las perchas y escaparates de las diferentes cadenas de autoservicios y almacenes de ropa; que con pantalones, faldas, blusas, camisas, mocasines y los clásicos zapatos de lona dejan atrás un periodo (2020 y 2021) en el que esas prendas desaparecieron del presupuesto familiar para ser remplazadas por ropa deportiva, de hogar o tecnología, debido a las clases virtuales.
Diario EL UNIVERSO realizó un recorrido por diferentes locales de estas cadenas, donde se constató como estas prendas recuperaron el espacio perdido y las firmas se prepararon para satisfacer la demanda represada y que, en su mayoría, conservan los mismos proveedores de antes de la pandemia.
Tamara Espinosa, vicepresidenta de Marketing de Almacenes De Prati, catalogó este regreso a clases como un acontecimiento especial, a la vez de asegurar que además de las opciones clásicas, como los jeans y prendas básicas, han reforzado su catálogo con prendas como ropa interior de calidad, así como zapatos de larga duración, indispensables, insiste la directiva, tanto para la comodidad de los niños como para cuidar la economía de las familias.
“Nuestra cartera actual de proveedores es la misma con la que solventamos el periodo de pandemia y es precisamente con ellos con quienes trabajamos permanentemente las necesidades de cada temporalidad, como en este caso el regreso a clases, que es un periodo de venta de gran relevancia en el sector retail”, sostuvo Espinosa, quien sin embargo aclaró que sus proveedores, más de 300 nacionales, son versátiles y no realizan exclusivamente prendas relacionadas con el regreso a clases, sino con la industria de la moda en general.
Muchos de los actuales proveedores han estado con la marca desde sus inicios en producción local, empezando como pequeños talleres hasta convertirse en grandes fábricas. La firma cuenta con proveedores a nivel nacional, en Imbabura, Pichincha, Guayas, Manabí, entre otras.
No obstante, pese al regreso a la presencialidad, la directiva destacó que la firma no descuida el segmento online que creció durante los tiempos de pandemia.
Espinosa señaló que en el último año los consumidores incrementaron la adquisición de productos a través del canal online. Actualmente, las ventas por ese canal representan el 5,71% del total de la compañía.
Almacenes Tía es otra empresa que ha mantenido el número de proveedores, 20 a nivel nacional, para esta temporada escolar. La cadena informó que se enfoca en el 80 % del consumo de una temporada normal.
“La temporada escolar aún no se iguala o supera a la del 2019. Sin embargo, nos encontramos preparados para abastecer las necesidades de nuestros clientes para este nuevo inicio escolar”, aseguró el Departamento de Marketing de la empresa, que resaltó los nuevos productos que los estudiantes pueden utilizar debido a la flexibilidad que tienen las instituciones educativas, como joggers, buzos, camisetas polo blancas, zapatos deportivos blancos y colores pastel, jeans escolares, entre otros, con lo que Tía se proyecta alcanzar el 70 % de las ventas del 2019 y de esta manera recuperarse del 2020 y 2021.