Ad image

Detenido alias ‘Caluqui’ durante allanamientos en Ecuador

Nathali Quimis
4 Min. de Lectura

Alias ‘Caluqui’ consta entre los 19 detenidos del operativo Frontera Armada que se ejecutó en seis provincias de Ecuador, la madrugada de este miércoles 18 de enero de 2023.

Según información brindada por la Policía Nacional, alias ‘Caluqui’ lidera una organización delictiva dedicada al tráfico de armamento. Se presume que esta organización habría proporcionado el arsenal utilizado en los atentados ocurridos en noviembre de 2022.

El operativo se ejecutó en seis provincias del Ecuador y en puntos estratégicos en Colombia. “La Policía detuvo a 19 personas que abastecían de armas, municiones y explosivos a grupos irregulares en la frontera con Colombia y también a grupos de delincuencia organizada que operan en Ecuador”, explicó el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa.

Otras cinco personas fueron detenidas en Colombia.

Hubo 32 allanamientos, se confiscaron 15 armas de fuego (tres fusiles, seis carabinas, cuatro pistolas, un rifle y una escopeta), siete alimentadoras741 municiones de diferentes calibres, 1 687 cápsulas detonantes, siete vehículos, USD 9 650 y 140 000 pesos colombianos.

Alias ‘Caluqui’, blanco importante

De los 19 detenidos, siete tienen antecedentes por tráfico de armas de fuego. En la operación se produjo la detención de Alfonso F., alias ‘Caluqui’. Es uno de los blancos (líder) de alto interés del Estado, destacó Zapata.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que alias ‘Caluqui’ fue capturado en la comunidad de Huaycopungo, en Imbabura. Sería el líder de la organización delictiva y tendría relación con proveedores y compradores. Registra varios antecedentes.

La organización de alias ‘Caluqui’ estaría vinculada a la incautación de un camión con explosivos, relacionado con los actos terroristas ocurridos en Guayas y en Santo Domingo, en noviembre de 2022, sostuvo Zapata. En ese momento, las autoridades establecieron la presunción de que la organización abastecía a grupos irregulares en Colombia.

“Tenemos la sospecha, que será verificada con las investigaciones, de que ese material pudo ser derivado hacia Guayaquil para aumentar las acciones contra el Estado y la ciudadanía”, señaló Salinas.

Un año de investigación para el operativo

La Policía, a través de la Dirección General de Investigaciones a Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con la Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional (UNIT) y bajo la dirección de la Fiscalía realizó los operativos tras un año de investigación.

Las autoridades identificaron un grupo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

El grupo delictivo utilizaba rutas preestablecidas desde el sur del Ecuador hasta la provincia de Imbabura y servía para el acopio temporal de la mercadería y posterior distribución en Colombia.

El modus operandi consistía en enviar el armamento a través de encomiendas o vehículos acondicionados para ocultarlos. La organización delictiva abastecía de armamento a las disidencias de las FARC, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos delictivos que operan en Ecuador y en la frontera norte, según Zapata.

Los detenidos están a órdenes de la justicia y las autoridades esperan que todos sean judicializados.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?