Cargando Streaming

Discusión sobre el Salario Básico Unificado 2021 inicia hoy lunes

0

El Consejo de Trabajo y Salario tendrá una primera reunión por zoom este 16 de noviembre, pero el plazo para llegar a un acuerdo vence el 20 de noviembre.

Desde 2010 a 2020, el Salario Básico Unificado (SBU) pasó de $240 a $400. El último incremento establecido en diciembre 2019 fue de $6. Este lunes, 16 de noviembre, se ha convocado una primera reunión del Consejo de Trabajo y Salario, conformado por representantes de los empleadores, empleados y el ministerio de trabajo, para discutir qué pasará con SBU para 2021.

En años anteriores, ese encuentro se desarrollaba en diciembre, pero el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185 cambió el cronograma y estableció que, de ahora en adelante, hasta el 20 noviembre de cada año se debe determinar el salario. En otras palabras, a partir de mañana, el Consejo tiene cinco días para lograr un acuerdo. Y de no ser así, se aplicará una nueva fórmula para el cálculo del SBU.

Esa fórmula toma en cuenta nueve factores: índice de precios al consumidor (IPC), productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, informalidad, entre otros.

Representantes del sector empleador, como Rodrigo Gómez de la Torre, han asegurado que si se aplica al pie de la letra el nuevo mecanismo, tomando en cuenta la inflación negativa y la caída del empleo adecuado, el resultado debería ser negativo, es decir, una disminución del SBU.

Sin embargo, el acuerdo ministerial que estableció la fórmula también determina que, bajo ningún concepto, puede reducirse el salario ya vigente. En este contexto, los empresarios esperan que la decisión final sea que se mantenga los $400.

Share.

Comments are closed.