Ad image

Dólar blue récord: por qué sube y toca un máximo histórico

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES OCTUBRE 9: El dolar blue alcanzaba esta tarde un nuevo record, al sumar 6 pesos y venderse a 163 pesos, y la brecha con la cotización mayorista se estiraba a poco más del 110%. Foto NA: Pablo Lasansky
La cotización del dólar blue sigue trepando y la brecha respecto al oficial mayorista vuelve a superar el 100%.

El dólar blue sigue subiendo con fuerza y alcanza un nuevo récord nominal. El precio de la divisa en la plaza informal registró el martes otro salto de $ 10 para ubicarse en $ 352 para la compra y $ 355 para la venta, por lo cual la brecha respecto al oficial mayorista vuelve a superar el 100 por ciento.

Con este nuevo repunte, la cotización del dólar blue acelera su tendencia alcista, tal como lo ha estado haciendo en las últimas ruedas, impulsado por un aumento de la demanda por parte de los que están por viajar al exterior en las vacaciones de verano, según indican los analistas del mercado.

DEMANDA POR VIAJES

«Desde la semana pasada se empezó a notar un incremento de la demanda de forma sostenida. No había problemas de oferta de dólares, sino que aumentó fuertemente la demanda y creo que uno de los principales motivos es el tema de los viajes«, comentó el analista financiero Christian Buteler.

El dólar blue sigue subiendo con fuerza y alcanza un nuevo récord nominal.

En ese sentido, hizo referencia a las personas que viajaron a Qatar y ahora están comprando dólares para pagar las tarjetas y a las que están por irse al exterior durante las vacaciones de verano, ya que el precio del paralelo aún se encuentra por debajo de los más de $ 365 que cotiza el «dólar tarjeta».

«A pesar de que diciembre tiene la estacionalidad a favor en demanda de pesos, hubo mucha emisión monetaria con el ‘dólar soja’ en sus dos versiones y la emisión endógena que hace el Banco central por los intereses de las Leliq, lo que impacta en los precios y en el dólar», agregó el economista Amilcar Collante.

¿MENOR OFERTA?

En tanto, algunos analistas señalan una posible menor oferta de divisas en el mercado informal por el nuevo «dólar turista» para no residentes. Es decir, muchos viajeros que llegan al país estarían utilizando más la tarjeta para consumir con la cotización del MEP, lo que generaría menor oferta de divisas en la plaza paralela.

La brecha entre el blue y el oficial mayorista vuelve a superar el 100%

Sin embargo, otros operadores descartan esa posibilidad, ya que estiman que por ahora no se está dando de forma masiva, por lo que afirman que los repuntes que se están observando en la cotización del paralelo obedecen principalmente a una mayor demanda de la moneda estadounidense.

En tanto, los analistas siguen atentos a los próximos movimientos de la moneda estadounidense en la plaza informal y a eventuales señales por parte del equipo económico que apunten a frenar la disparada de las cotizaciones y retomar la relativa estabilidad con la que venían operando hasta hace unas semanas.

 

Fuente: El Cronista

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?