Ad image

Ecuador crecerá poco, pero crecerá, afirma ex ministro de Finanzas

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura
Edición - Radio Centro

Para Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, la economía ecuatoriana crecerá en el 2023. En un porcentaje menor al esperado, pero en todo caso crecerá.

Ortiz fue entrevistado este viernes en nuestro programa “Punto de Orden”.

Según sus cálculos, ese incremento será del 2,7% del Producto Interno Bruto.

Ortiz destacó la buena gestión del gobierno, que en dos años consiguió bajar el déficit fiscal, del 7 al 1,3% del PIB. Sin embargo, considera que más importante que ello, sería inyectar recursos de inversión, a fin de fomentar el empleo.

Como ejemplo puso a Colombia y Perú, que luego de la caída sufrida en el 2020, debido a los estragos de la pandemia del Covid, tuvieron un fuerte efecto “rebote”, que los llevó al doble del crecimiento.

Para el ex ministro, lo que vivimos era de esperarse. Estamos regresando a nuestra realidad del 2017, 2018 y 2019, antes de la pandemia, y ahora lo que debemos aspirar es llegar a los niveles del 2015.

Recesión mundial no afectará a Ecuador

En su opinión, este 2023 habrá una recesión económica mundial, pero no tendrá grandes efectos en Ecuador.

La causa es que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, no padecerá esa recesión. Y al mantener su nivel de importaciones y exportaciones, continuará sus negocios.

De ahí la importancia de buscar y explotar nuevos mercados, para que el país tenga, al fin, un crecimiento económico considerable.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?