Ad image

Ecuador escala posiciones en igualdad de género.

Victor Gonzalez
4 Min. de Lectura

29-10-14-SOC-IGUALDADGENERO_160fc2f7a3eb7e66c0b4e38fe742ebb5Ecuador ha conseguido un nuevo logro en los rankings internacionales, esta vez tras haber quedado como el segundo mejor país en toda América en términos de igualdad de género.

Según el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), Ecuador quedó solo detrás de Nicaragua como el país más avanzado en América en términos de igualdad entre las mujeres y los hombres.

De acuerdo con el listado, la nación ocupó el puesto 21 de 142 países, obteniendo una puntuación de 0,745, siendo el máximo 1 y el mínimo 0.

El FEM elogió con creces a Ecuador otorgándole la mayor puntuación en las áreas de enrolamiento para la educación primaria, secundaria y terciaria, en aspectos de la salud y expectativa de vida sana, y en la participación de las mujeres en la vida parlamentaria del país.

También le dio una nota muy alta en el área de participación económica y oportunidades, específicamente para trabajadores técnicos y profesionales.

Ecuador trepó del puesto 82 en 2006, al 21 este año. Nicaragua ocupó el sexto puesto mundial -al subir del décimo en el que estaba ubicado el año pasado- y solo por detrás de los países nórdicos.

Según el informe del FEM, Nicaragua ha experimentado la más notable mejoría desde 2006 cuando se publicó por primera vez el índice, tanto en términos absolutos como relativos.

El Índice se elabora con base en 4 subíndices: oportunidades de participación económica, acceso a la educación, salud y esperanza de vida y poder político.

Dentro de la región de las Américas y después de Ecuador quedaron Cuba, en el puesto 30, Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), Chile (66), Brasil (71), México (80), Venezuela (86) y Guatemala (89), este último el peor de los latinoamericanos en el listado.

El listado del FEM ubicó a los países nórdicos en los primeros lugares: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, todos ellos con puntuaciones por sobre el 0,8.

Luego le siguió Nicaragua, delante de Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica. Klaus Schwab, director y fundador del FEM, señaló en el prefacio del reporte que promover la igualdad entre mujeres y hombres no solo tiene beneficios económicos para un país, porque hace más competitiva su fuerza laboral, sino que es un asunto de ‘justicia’.

“Las mujeres representan la mitad de la población mundial -merecen acceso igualitario a la salud, la educación, la influencia, el poder y la representación política-. Sus puntos de vista y valores son clave para asegurar un futuro común más próspero e inclusivo”, destacó Schwab.

El FEM dijo que el éxito de Ruanda se debe a que las mujeres tienen acceso a mejor educación y atención sanitaria y refleja la elevada proporción de mujeres en diferentes departamentos del gobierno.

Todos los países tuvieron sus calificaciones más bajas en el rubro de acceso al poder político. Islandia, por ejemplo, ocupa el primer lugar con 0.8594 puntos y aunque también lidera el subíndice de poder político, su puntaje es de 0.6554.

Estados Unidos, en el puesto 20 justo tras Canadá, ha reducido casi en 75% la inequidad entre ambos sexos, mientras que en el subíndice de ‘participación en la economía y oportunidades’ alcanza el cuarto lugar.

En el caso de Ecuador, en poder político obtuvo la nota de 0,2 puntos, debido a una baja proporción de mujeres en posiciones ministeriales.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?