Cargando Streaming

Ecuador le debe más de $7.519 millones a los países del G-20

0

Después de la deuda con organismos multilaterales y la recientemente renegociada en bonos, el tercer monto más alto de nuestras obligaciones externas es la deuda bilateral. El 99,97% de lo que debemos por ese concepto, es decir $7.519,23 millones, está concentrado en los países que conforman el G-20.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, desde su reciente posesión hace un poco más de una semana, ha recalcado que todavía hay espacio para renegociar los plazos y las condiciones de pago, sobre todo con China, que dentro de ese grupo de países es el mayor acreedor del Ecuador.

La deuda vigente con la nación asiática suma los $5.389,06 millones. Durante la gestión del exministro, Richard Martínez, se logró aplazar abonos de intereses y amortizaciones por $891 millones durante 2020 y 2021.

Sin embargo, durante cada uno de esos dos años y en los posteriores, todavía seguiremos pagando valores superiores a los $1.000 millones. Además, el alivio conseguido hasta el momento no incluye rebajas en el capital total, como sí se consiguió con los tenedores de bonos ecuatorianos.

Andrea Vinueza, economista e investigadora, comentó que hasta los primeros seis días de octubre 2020 el servicio de la deuda pública nos costó más de $4.124 millones, por lo que cualquier intento de mayor renegociación, en rubros como las obligaciones con otros gobiernos, permitirá mayor espacio para dirigir más recursos a los sectores prioritarios (Salud y Educación), y mantener menores niveles de atrasos en el sector público.

“Más del 75% de la deuda bilateral tiene tasas de más del 7% por eso mayores plazos de pago son claves. Por otro lado, también se necesita que este y el próximo Gobierno se sienten a negociar los saldos pendientes de pago de las preventas petroleras, debido a que nos siguen costando una gran cantidad de barriles de crudo y dinero”, acotó

Después de China, nuestros mayores acreedores bilaterales son Francia ($587 millones); España ($510 millones); Luxemburgo ($458 millones), Reino Unido ($155 millones), Rusia ($103 millones), entre otros.

¿Por qué no podemos acogernos a la moratoria de pagos del G-20?

El 1 de mayo pasado el G-20 anunció que hasta el final de 2020 liberará de pagos a los países más pobres que mantienen deudas con los miembros del grupo. A inicios de esta semana, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, afirmó que se está evaluando extender ese período de moratoria por seis meses más.

Ecuador no se ha podido acoger a ese beneficio, ni lo podrá hacer en la nueva extensión, porque no es considerado un país pobre, sino uno de renta media.

Fuente: La Hora

Share.

Comments are closed.