Ad image

Ecuador y Colombia definirán parámetros sobre Plan de Protección de Fronteras

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura

El General de División Nelson Proaño Rodríguez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Ecuador, se reunirá esta semana con autoridades de las Fuerzas Militares de Colombia para definir parámetros sobre el Plan de Protección de Fronteras.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ecuador confirmó la tarde del 26 de diciembre la reunión que el presidente Guillermo Lasso anunció el 23 de diciembre. Será el 28 de diciembre, en IpialesColombia. El diálogo se dará entre Proaño; el General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia; y el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional de Colombia.

El objetivo es fortalecer la vigilancia control en la frontera común entre Ecuador Colombia. Por lo que en el encuentro se fijarán los parámetros de un Plan de Protección de fronteras.

Las operaciones combinadas posibilitarán una eficaz coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo. Ecuador Colombia buscarán neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas fiscalización, acciones de violencia criminalidad.

Este plan se ejecutará a inicios del 2023, en un acuerdo entre ambos países a fin de dar cumplimento a su misión constitucional. Esa misión, menciona el Ministerio de Defensa, contempla defender la soberanía integridad territorial, así como la protección de los derechoslibertades garantías de los ciudadanos.

El 14 de diciembre hubo in intercambio de comunicaciones entre los Mandatarios de Colombia y Ecuador. El presidente colombiano Gustavo Petro apeló al apoyo de Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico. Lasso ratificó el trabajo conjunto.

Cooperación multidimensional 

Hernán Moreano, experto en temas de Seguridad, explica que Ecuador debería exigir mayor presencia del Estado colombiano en la frontera común, sobre todo para controlar las actividades ilícitas de lado colombiano sancionarlas.

Con base a informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Moreano señala que, en el Departamento de Nariño, sobre todo en la zona de Tumaco, existen “bastantes cultivos de hoja de coca y también laboratorios de cocina, y la presencia del Estado es prácticamente nula”.

Es nula en aspectos sociales como justiciaeducaciónsalud empleo. También es débil la presencia de militares en el cordón fronterizo del lado colombiano. Eso hace que sea una frontera porosa y que, de paso, Esmeraldas sea una provincia inestable en temas de seguridad, evalúa.

En el informe denominado Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2021, publicado en octubre del 2022 por la Unodc y el Gobierno de Colombia, se determinaron enclaves (puntos calientes) que apuntan a un modelo agroindustrial para el cultivo de coca, con riesgo a expandirse a otras zonas. De los catorce enclaves identificados en el 2021, nueve se encuentran en departamentos fronterizos con conexión a países como Venezuela (Catatumbo) y Ecuador (frontera Putumayo, Orito-Vides y frontera Tumaco), según el documento.

“Está bien que exista la reunión entre autoridades de Ecuador Colombia, pero hay que ejecutar ya varios planes, programas proyecto, sobre todo temas de desarrollo social porque en el cordón fronterizo, lo ilegal sigue siendo más rentable que lo legal, narcotráficolavado de activosmigración minería ilegal”, advierte.

Hay cuatro pasos oficiales entre ambos países, pero en las noches se puede encontrar 111 pasos ilegales donde se da la economía ilegal contrabando de todo tipo, explica. En este contexto, estima que la cooperación debe ser binacional y además multidimensional, con participación de varios actores e instituciones estatales, con énfasis en lo social, no solo en lo militar.

Sin embargo, mejorar esos aspectos dependerá de la voluntad política de Colombia pues los platos rotos los estamos pagando los ecuatorianos porque esas manifestaciones ilegales se expanden a través de los 111 pasos clandestinos, indica Moreano.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?