Cargando Streaming

El ejercicio físico intenso mejora la memoria y la adquisición de nuevas habilidades motrices, según un estudio

0

Si el deporte es bueno para el cuerpo, también parece ser bueno para el cerebro. Al evaluar el rendimiento de la memoria después de una sesión deportiva, neurocientíficos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han demostrado que una sesión de ejercicio físico intenso de tan solo 15 minutos en una bicicleta mejora la memoria, incluida la adquisición de nuevas habilidades motrices. Según sus hallazgos, mediante la acción de los endocanabinoides, moléculas conocidas por aumentar la plasticidad sináptica.

Este estudio, publicado en la revista científica «Scientific Reports», destaca las virtudes del deporte tanto para la salud como para la educación. Los programas y estrategias escolares destinados a reducir los efectos de la neurodegeneración en la memoria podrían beneficiarse de ello.

Muy a menudo, justo después de un ejercicio deportivo, especialmente de resistencia como correr o el ciclismo, uno siente bienestar físico y psicológico. Esta sensación se debe a los endocannabinoides, pequeñas moléculas producidas por el cuerpo durante el esfuerzo físico. «Circulan en la sangre y cruzan fácilmente la barrera hematoencefálica. Luego se unen para especializar los receptores celulares y desencadenan esta sensación de euforia. Además, estas mismas moléculas se unen a los receptores del hipocampo, la principal estructura cerebral para el procesamiento de la memoria», explica una de las autoras del trabajo, Kinga Igloi.

Share.

Comments are closed.