Ad image

El Estado Islámico se repliega en Kobane ante el avance de los kurdos

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

Los terroristas, que intentan controlar la frontera siria con Turquía, abandonaron un complejo de seguridad que habían ocupado en octubre. Ha sido clave la operación aérea de la coalición internacional.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) se ha replegado en las últimas horas de algunas zonas del este del enclave kurdo sirio de Kobane, en la frontera con Turquía, traschoques contra las fuerzas kurdas, informó

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los radicales se han retirado de amplias partes de un complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomaron en octubre, y de un mercado de verduras, en la mitad oriental de la ciudad.

Las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- rastrean ahora con precaución esas áreas y las inmediaciones del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que los extremistas hayan dejado artefactos explosivos escondidos.

Los kurdos lanzaron anoche un ataque contra los combatientes del ISIS la periferia oeste de Kobane. Por otro lado, los enfrentamientos entre ambos bandos prosiguen en los alrededores de la plaza de Al Azadi, dentro de la localidad.

El ISIS inició una ofensiva contra Kobane el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de «peshmergas«, fuerzas kurdas enviadas por el Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.

Los kurdos están apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, que está atacando posiciones de los radicales en esa región.

Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos del país, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

 

 

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?