Cargando Streaming

El exmandatario ecuatoriano Gustavo Noboa falleció de 83 años

0

El exmandatario ecuatoriano Gustavo Noboa (2000-2003), de 83 años, falleció el martes en Estados Unidos tras una intervención quirúrgica en la cabeza, según informaron sus familiares.

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa, quien implantó la dolarización en la economía de su país en el año 2000, murió este martes a los 83 años, anunció el mandatario Lenín Moreno.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República”, publicó Moreno en Twitter.

El centrista Noboa (2000-2003) asumió el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000), fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.

Moreno expresó que fue un “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Le puede interesar: ¿Injerencia colombiana en las elecciones en Ecuador?

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria y cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación.

“Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros”, escribió en Twitter su amigo personal el exvicepresidente Alberto Dahik (1992-1995).

Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami (Estados Unidos), donde había sido operado el pasado 9 de febrero por un meningioma.

Pese a salir bien de la cirugía, su situación se complicó y sufrió un infarto este martes, según publica la prensa local.

Le puede interesar: Ecuador elegirá presidente en una segunda vuelta

Noboa un abogado guayaquileño, catedrático universitario, fue gobernador del Guayas, cuya capital es su natal Guayaquil (suroeste) y vicepresidente de Ecuador(1998-2000).

“Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, estadista. Un ser excepcional”, lo recordó su defensor, el abogado Joffre Campaña. Completó el periodo de Mahuad y dejó el cargo a Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Share.

Comments are closed.