Cargando Streaming

El Gabinete de Biden: un latino para inmigración y un multilateralista en política exterior

0

El presidente electo perfila su Gobierno con una mujer al frente de Inteligencia Nacional y el exsecretario de Estado John Kerry al mando de medio ambiente.

Antony Blinken, defensor del multilateralismo y uno de los consejeros en política exterior más experimentados y de mayor confianza de Joe Biden, será el nuevo secretario de Estado de EE UU. Así lo ha confirmado el equipo de transición del presidente electo, en la víspera de un evento el martes en Wilmington (Delaware), donde está previsto que anuncie los principales nombres del Gabinete que tomará las riendas del país a partir del próximo 20 de enero.

Habrá por primera vez un latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el ministerio encargado de implementar y gestionar las políticas migratorias. Se trata de Alejandro Mayorkas, jurista nacido en La Habana hace 60 años, cuya familia huyó de Cuba tras la revolución castrista, que ya fue segundo del departamento entre 2013 y 2016. Ex fiscal federal en California, sobre Mayorkas recaerá la revisión de algunas de las políticas domésticas más controvertidas de la era Trump, como la de levantar un muro en la frontera con México o la de separar a los niños migrantes de sus familias.

Otra de las prioridades de la Administración Biden será el medio ambiente, como se desprende del hecho de que habrá un zar sobre el clima. Un puesto que, según el equipo de transición, recaerá sobre el veterano exsenador, ex secretario de Estado y excandidato presidencial John Kerry, de 76 años. “Peleará el cambio climático a tiempo completo como enviado especial para el clima, y se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional”, ha dicho el equipo de transición en una nota. Desde que abandonó la secretaría de Estado, Kerry ha centrado el foco de su actividad en el medio ambiente, a través la creación de World War Zero, una coalición de líderes mundiales, militares y famosos de Hollywood que exige acción contra la crisis climática.

También por primera vez, una mujer estará al frente de la inteligencia nacional. Será Avril Haines, que ya fue segunda de la CIA con Obama, después de suceder al propio Blinken en la viceconsejería de Seguridad Nacional. Otra mujer, la afroamericana Linda Thomas-Greenfield, veterana del servicio diplomático, será la embajadora ante Naciones Unidas.

La política exterior será una de las prioridades del 46º presidente, que ha prometido reconstruir las alianzas globales rotas por la Administración Trump y devolver a Estados Unidos al lugar prominente en el tablero global que considera que ha perdido tras cuatro años de una presidencia que hizo gala de un rechazo al multilateralismo. Este mismo lunes, el presidente electo Biden ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que le ha felicitado por su elección como próximo presidente. Han hablado, según un comunicado de la OTAN, sobre “la importancia de la Alianza transatlántica como piedra angular de la seguridad colectiva”.

El próximo secretario de Estado, Antony Blinken, de 58 años, fue viceconsejero de Seguridad Nacional y después subsecretario de Estado con John Kerry, durante la presidencia de Barack Obama. Estuvo también en el Departamento de Estado de Bill Clinton. Su trayectoria hace pensar que su llegada a la secretaría de Estado imprimirá un tono y una filosofía diametralmente opuestos a los que han marcado la política exterior de Mike Pompeo y Trump. Educado en París, antes de licenciarse en Harvard y en Columbia, en la distancia corta Blinken es conocido por sus formas educadas y su sentido del humor. Hijastro de un superviviente de Auschwitz que se convirtió en consejero del presidente Kennedy, quienes han trabajado con él consideran que el compromiso de Blinken con los derechos humanos es genuino.

Share.

Comments are closed.