Ad image

El lunes próximo continuará la audiencia por acción de protección planteada por Fernando Villavicencio contra cinco integrantes del CAL

Radio Centro 101.3 FM
5 Min. de Lectura
Fernando Villavicencio planteó la acción de protección contra cinco integrantes del CAL que votaron a favor de que sea suspendido por 31 días.

Luego que se ingresaron al proceso dos escritos, uno de ellos del legislador independiente Fernando Villavicencio, quien planteó la acción de protección contra cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quienes votaron a favor de que sea suspendido en su cargo por 31 días, la jueza que lleva esta causa, Soledad Manosalvas, de Pichincha, convocó a las partes para continuar con la audiencia el lunes 28 de noviembre próximo, a las 15:00.

La primera parte de esta audiencia se dio por poco más de tres horas, entre la mañana y tarde de este martes último. Ahí la jueza constitucional escuchó los argumentos de las partes convocadas para analizar la acción presentada por Villavicencio luego que con cinco votos, es decir, la mayoría del CAL, se dio paso a la queja presentada por la correísta Patricia Núñez, quien aseguraba que el legislador emitió contra ella expresiones de descrédito.

Los accionados son el presidente, la primera y segundo vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, Marcela Holguín y Darwin Pereira, respectivamente, y los vocales Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, de la Unión por la Esperanza (UNES).

Quienes quedaron fuera de esta lista fueron la asambleísta de CREO Nathalie Arias, quien se abstuvo de votar, y Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, legisladora que no participó en la sesión del CAL.

Para el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la resolución adoptada por quienes integran la nueva mayoría en el Legislativo y que son parte del CAL vulnera sus derechos constitucionales. La defensa de Villavicencio explicó en la audiencia que para que procesada la sanción las supuestas expresiones discriminatorias debieron darse en el pleno del Legislativo o en alguna de las comisiones de la Asamblea o en el pleno del organismo.

QUITO (07-11-2022).- El asambleísta Fernando Villavicencio y legisladores de diferentes bancadas manifestaron su posición frente al crimen organizado y a la corrupción que atraviesa el país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Me han suspendido sin la existencia de norma expresa. Quedó absolutamente probado que vulneraron el artículo 171, numeral 5, que establece claramente que solo se puede sancionar a un legislador con la suspensión si este ha proferido mensajes de odio o de discriminación en contra de otro legislador en el pleno de la Asamblea, en el CAL y en las comisiones legislativas. Aquí se ha probado claramente que se me suspendió a través de un tuit y no existe norma alguna para que el CAL sancione o suspenda a un legislador por un mensaje en una red social”, apuntó luego de la diligencia Villavicencio.

Inicialmente se pensaba que la jueza iba a dar a conocer hasta el jueves último su resolución, pero en cambio notificó a las partes de la convocatoria a la instalación, que en esta oportunidad será por vía telemática y no presencial como se dio la diligencia del pasado martes.

Villavicencio resaltó el respaldo expresado por quince legisladores. Justamente un amicus curiae expuesto en este caso expresó ese respaldo.

“Le hemos dicho a la jueza: esta audiencia y este caso tiene trascendencia para el país porque se trata de impedir que un acuerdo político, un pacto político del correísmo con el PSC lleve adelante una persecución en contra de los legisladores que pensamos diferente. Hoy es Villavicencio y mañana será otro colega legislador. Sepan que estamos unidos y no nos vamos a dejar”, concluyó el asambleísta proponente de la acción.

Fuente: El Universo

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?