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El mantenimiento de 10 vías del país se alteró por la crisis y se ejecuta con menos recursos

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La reconstrucción de los tramos Papallacta – Baeza y otros nueve proyectos grandes en la red vial estatal continúan a diferentes ritmos, debido a la disminución de recursos por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para este año se disminuyeron USD 83,4 millones del presupuesto aprobado para esas y otras obras. El monto inicial de inversión era de USD 326 millones. Los 10 están a cargo del MTOP, por administración directa.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte de esa Cartera, explica que los trabajos en los 10 proyectos no se cancelaron sino que se adaptaron a reprogramaciones. Además, se realiza el mantenimiento en los 10 285 km de la red vial estatal.

Las principales complicaciones viales están en el norte de la Amazonía. En la conexión entre Pichincha y Napo, por ejemplo, se trabaja en dos frentes, con una inversión de más de USD 11 millones. Su entrega se prevé para inicios del 2021.

Los daños en ese eje se presentaron en junio del 2019, cuando las fuertes lluvias causaron la caída de un puente y varios deslizamientos.

Los trabajos en el primer tramo (desde Papallacta) se iniciaron en agosto del 2019 y tienen un avance del 74%. Se atendieron 30 puntos críticos.

Según el Viceministro, las labores siguen, aunque sí hubo preocupación en poblados aledaños por la “entrada y salida de personal de las constructoras”, en el confinamiento.

En el segundo tramo (Baeza – Cotundo) las labores arrancaron en octubre último y tienen un avance del 50,6%. Los puntos más críticos fueron los sectores Guacamayos y Lodos Negros, por lo que la vía estuvo cerrada por casi cinco meses.

 

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