Cargando Streaming

El OIEA informó que el régimen de Irán puso en marcha centrifugadoras avanzadas en Natanz, un nuevo incumplimiento del acuerdo nuclear

0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este miércoles que el régimen de Irán comenzó a poner en funcionamiento las “centrifugadoras avanzadas” que habían sido desplazadas a un sector subterráneo de la planta de Natanz, el principal centro de enriquecimiento de uranio.

De conformidad con el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, Teherán no está autorizado a utilizar centrifugadoras, el método más usual para el enriquecimiento de uranio, tan perfeccionadas.

En un informe publicado la semana pasada, el organismo de las Naciones Unidas informó sobre la mudanza de las centrifugadoras tras una explosión en otra instalación, calificada de “sabotaje” por la República Islámica.

Desde mayo de 2019, Irán fue abandonando gradualmente sus compromisos en respuesta a la retirada estadounidense del acuerdo firmado en Viena, en 2015, y al restablecimiento de las sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Según el último informe del OIEA, la cantidad de uranio levemente enriquecido supera ahora en 12 veces el límite autorizado. El acuerdo permite a Teherán seguir usando 5.060 centrifugadoras de primera generación, de una capacidad menor, aunque limita el almacenamiento del uranio enriquecido a un máximo 300 kilos.

Fue después de leer este documento que Donald Trump habría sondeado a altos funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de “actuar” contra un sitio nuclear iraní, probablemente Natanz, según informó el diario The New York Times esta semana.

Share.

Comments are closed.