Cargando Streaming

El planeta ya alberga más construcciones que vida

0

La masa de edificios y materiales artificiales supera al de todos los seres vivos que hay en la Tierra, según un estudio.

Edificios, carreteras, máquinas, utensilios… El hombre ha transformado la naturaleza para progresar. Sus efectos son palpables en el paisaje y ahora, por primera vez en la historia, un estudio apunta a que este 2020 la masa de todas estas construcciones y materiales artificiales podría superar al de todos los seres vivos juntos que hay en la Tierra.

El estudio publicado este miércoles en « Nature» ha calculado a partir de estudios previos la masa de todos los materiales artificiales utilizados por el hombre desde 1900: hormigón, ladrillos, asfalto, metales y otros componentes como madera, vidrio y plástico. Después los ha comparado con los de plantas, animales y hongos. Y, tras el crecimiento de la masa «artificial» (se ha duplicado cada 20 años durante el último siglo), la balanza ha empezado a decantarse por el lado de las construcciones.

Por poner solo algunos ejemplos, según sus estimaciones solo el peso acumulado de plástico es mayor que el de todos los animales terrestres y marinos combinados. La Torre Eiffel de París equivale aproximadamente al peso de todos los rinocerontes blancos que quedan en el mundo. Y todas las construcciones y calles de la ciudad de Nueva York, EE.UU., pesan igual que todos los peces del mundo juntos.

La humanidad tan solo representa el 0,01% de la biomasa global, pero el impacto ha sido «sustancial y diverso», dice el informe, desde hace miles de años. Por ejemplo, desde la primera revolución agrícola, la humanidad ha reducido aproximadamente a la mitad la masa de plantas. Y, a la vez que reducía su presencia, también aumentaba la cantidad de los materiales transformados.

Si a principios del siglo XX, la masa de los objetos producidos por el ser humano equivalía a alrededor del 3% de la biomasa total, hoy todas las construcciones del hombre superan la biomasa global total y suponen alrededor de 1,1 teratonelada. Según los autores, por cada persona en el mundo, cada semana se produce el equivalente o más a su peso corporal. Y si continúan las tendencias actuales, se espera que la masa generada por el hombre supere las 3 teratoneladas para 2040, casi el triple de la biomasa seca de la Tierra.

Share.

Comments are closed.