Cargando Streaming

El régimen de Irán ejecutó a 110 personas en seis meses y a dos menores los colgaron en secreto en prisión

0

Entre los ejecutados, se registró la muerte de dos menores que fueron colgados en secreto en la prisión central de la ciudad de Shiraz (conocida como Adel Abad, que significa “lugar próspero de justicia” en persa).

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia sureña de Fars, tenían 15 años cuando fueron arrestados y acusados de robo y violación.

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, los menores de edad ejecutados por Irán

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, los menores de edad ejecutados por Irán.

Tras dos meses recluidos en un centro de detención policial, donde fueron privados de su derecho a un abogado, golpeados y obligados a hacer confesiones falsas, los menores, que originalmente negaron todos los cargos, fueron condenados a muerte.

Sus familiares y abogados llevaron sus respectivos casos hasta el Tribunal Supremo, que anuló la sentencia de pena capital y ordenó un nuevo juicio, pero el tribunal inferior volvió a condenarlos a muerte.

“Estas ejecuciones de menores continúan siendo una práctica demasiado habitual en Irán. Los Estados Unidos condenan el proceder de Irán de ejecutar, e incluso torturar, a menores, lo que le otorga la terrible distinción de ser el principal ejecutor de niños del mundo. Lamentablemente, los informes de Amnistía Internacional concuerdan con el atroz historial general de derechos humanos de Irán. Más de 90 menores, como señala Amnistía Internacional, corren actualmente peligro de ser ejecutados”, denunció el Gobierno estadounidense.

“La prohibición de la ejecución de menores delincuentes es absoluta en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño”, explicó, y recordó que Irán es parte de ambos tratados.

El régimen, además, tiene la práctica de ejecutar en secreto. De hecho, sólo 37 de las 110 ejecuciones recientes han sido anunciadas por las autoridades o los medios de comunicación. Pero cuando lo hace en público, lo transforma en un espectáculo del horror: así, ocho de estos condenados a muerte fueron ahorcados en público, con niños entre los espectadores.

Irán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen son los únicos países del mundo donde los delincuentes juveniles son castigados con la muerte.

Con información de Infobae. (Diario digital de Argentina) 

Share.

Comments are closed.