Cargando Streaming

En 2021 regirá un presupuesto codificado de $ 3.000 millones menos, según reforma de la Ley de Finanzas

0

El presupuesto general del Estado que regirá en los primeros meses del 2021 será el presupuesto codificado al 31 de diciembre del 2020. Esa es la nueva disposición que consta en la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aprobada en julio pasado.

Normalmente, el 31 de octubre de cada año (60 días antes de la terminación del año fiscal) vence el plazo para que el Gobierno entregue a la Asamblea el Presupuesto General del Estado 2021 y la proforma presupuestaria cuatrianual, a fin de que sean analizados y aprobados en 30 días. Sin embargo, al ser el 2021 un año electoral, la Constitución manda que se prorrogue el del año en curso, es decir el del 2020. Sin embargo, este año hay un cambio adicional y es justamente que el presupuesto prorrogado no será el inicial, sino el codificado al 31 de diciembre de 2020.

El presupuesto codificado, que es el realmente ejecutado y que ha sufrido cambios de incrementos y recortes, al menos este año, será mucho menor que el inicial que pasó por el ministerio de la ley en diciembre de 2019. El presupuesto inicial de 2020 fue de $ 35.498 millones, mientras el codificado al 31 de octubre se encuentra en $ 32.526 millones, es decir, unos $ 2.972 millones menos que el original.

Es que en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se sustituye el artículo 107 del Código Orgánico de Planificación que habla de los presupuestos prorrogados: “Hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado del año en que se posesiona la o el presidente de la República, regirá el presupuesto codificado al 31 de diciembre del año anterior”. La disposición rige para los presupuestos del sector público, a excepción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “El mismo procedimiento se aplicará para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus empresas públicas en los años que exista posesión de autoridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, indica la norma.

Entre tanto, al 31 de octubre la ejecución presupuestaria publicada en la web de Economía y Finanzas, muestra que ya se ha ejecutado el 71% del presupuesto codificado. Actualmente se ha devengado un gasto que está en el orden de $ 23.255 millones. Al estar en octubre, el porcentaje correspondiente al décimo mes del año, debería ser de 83%. En todo caso, lo verdaderamente pagado es mucho menor ($ 21.407 millones). La diferencia entre lo devengado y lo pagado son los atrasos por $ 1.821 millones. Sin embargo, de esa cantidad $ 1.028 millones corresponden al saldo que tiene el Gobierno con la Seguridad Social. El Gobierno había anunciado hace pocos días que se le cancelará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un total de $ 1.527 millones, en tres cuotas (de $ 509 millones cada una) hasta diciembre. De acuerdo con la ejecución presupuestaria, el Gobierno ha cancelado a la Seguridad Social en esta semana unos $ 405 millones.

El Universo

Share.

Comments are closed.