Ad image

En 4 meses se verían resultados de comisión que analiza el IESS

Fernando Castilla Fassio
3 Min. de Lectura

Comenzó su trabajo la comisión especial que formó el presidente de la República, Guillermo Lasso, para evaluar las condiciones económicas en que se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y realizar las correcciones necesarias.

Así lo informó Alfredo Ortega, presidente del Directorio del IESS, en diálogo con nuestro noticiero “Punto de Orden”.

Ortega desmintió que la comisión citada esté integrada por improvisados, como señala la oposición. Más bien la conforman profesionales reconocidos, que tienen la misión de encontrar los problemas de la entidad, de la mano del BID y el Banco Mundial, organismos multilaterales de crédito, que ofrecieron su apoyo técnico en esta tarea.

Para el directivo, dentro de aproximadamente 4 meses se conocerán los primeros resultados de la evaluación. Dicho informe será estudiado por el presidente Lasso, que compartirá con la Asamblea los principales puntos, y tomará las respectivas medidas.

Ortega llamó a los ecuatorianos a no alarmarse, sino a sentirse satisfechos de que se trate el tema con responsabilidad y altura. También descartó que el IESS vaya a quebrar “en dos o tres años”, como afirman opositores al régimen, y dejó en claro que el sistema de pensiones no corre peligro, y por tanto los pagos continuarán de forma normal.

Cifras de la cartera

El presidente del directorio precisó que la actual cartera vencida del IESS es de 10.000 millones de dólares. De lo que corresponde a la deuda del gobierno, el año pasado se efectuaron dos abonos importantes, el primero de 140 millones, y el segundo de 300 millones.

Asimismo, Ortega explicó que la institución tiene invertidos 21.000 millones de dólares. La mitad en rendimientos con el Ministerio de Economía, al 8% anual y a 5 años plazo, sin que existan atrasos en los dividendos; otra gran parte en préstamos hipotecarios y quirografarios; y un saldo de 400 millones en fideicomisos mal estructurados, herencia de anteriores administraciones.

El funcionario precisó que la deuda patronal con el IESS alcanza los 1.500 millones de dólares, cifra alta, agravada por la crisis económica sufrida por el país, a consecuencia de la pandemia.

Hospitales ya tienen medicinas

En otro ámbito, Ortega afirmó que poco a poco, el IESS está cubriendo las enormes falencias de medicinas de sus hospitales, un problema que viene de mucho tiempo atrás.

Como ejemplo citó los hospitales «Carlos Andrade Marín», de Quito, y «Teodoro Maldonado Carbo», de Guayaquil, donde se duplicó la provisión de fármacos, con lo cual se mejora la atención a los afiliados.

Mira le entrevista completa:

Share this Article
Periodista de larga trayectoria, escritor e investigador.
× ¿Cómo puedo ayudarte?