Cargando Streaming

En la CNJ se instaló la audiencia por apelación de la sentencia de Carlos Pólit por concusión

0

En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de recurso de apelación a la sentencia que fue solicitado por Carlos Pólit, excontralor General del Estado y su hijo, John Pólit.

La diligencia está a cargo del Tribunal conformado por Daniella Camacho, Iván León y Dilza Muñoz.

Pólit padre e hijo presentaron el recurso para apelar el dictamen de seis y tres años de pena privativa de libertad, respectivamente, por el delito de concusión, relacionado a la trama de corrupción con la empresa Odebrecht.

Julio Vasco, abogado del excontralor, fue el primero en intervenir. Solicitó la revocatoria de la sentencia, pidió que se levanten las medidas cautelares y que se ratifique el estado de inocencia de su cliente.

Indicó que la única prueba que tuvo Fiscalía para acusar a su defendido fue el testimonio de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht. Añadió que no existe concordancia entre el testimonio de Santos con los argumentos de la Fiscalía.

El abogado cuestionó la grabación que presentó Fiscalía de un supuesto diálogo entre Santos y Pólit. Señaló que se rompió la cadena de custodia. “Se presentó un flash memory sin determinar la integralidad”, dijo.

Añadió que un perito indicó en su informe que no se puede determinar si las voces corresponden a las personas señaladas.

De su lado, la Fiscalía solicitó que se ratifique la pena pues se comprobó el delito. Reiteró que durante el juicio se emplearon pruebas documentales, periciales y testimoniales.

El excontralor fue señalado por la Fiscalía por exigir $ 10,1 millones para desvanecer glosas que pesaban en contra de la firma brasileña y emitir informes favorables para proyectos estratégicos.

La sentencia señaló que el extitular de la Contraloría “se aprovechó de su cargo” y a través de amenazas obtuvo ese valor entre 2010 y 2015.

Parte de esa suma fue depositada en empresas de John Pólit, bajo la figura de transacción como préstamo. Por ello, el hijo del exfuncionario fue sentenciado en calidad de cómplice.

El dictamen, emitido el 6 de junio de 2018, dispuso además que padre e hijo paguen, entre los dos, $ 40,4 millones por reparación integral.

La reinstalación para la lectura de la resolución estaba prevista para las 16:00. No obstante, Daniella Camacho, jueza Nacional Ponente, indicó que el Tribunal se encontraba en otra audiencia por lo que no pudo revisar el caso.

En ese sentido, convocó a la reinstalación de la audiencia para el miércoles 23 de septiembre, a las 08:30. (I)

Fuente: eltelegrafo.com.ec

 

Share.

Comments are closed.