Ad image

Estructura bancaria del Ecuador impide que Policía investigue casos de lavado de activos, señala antropólogo

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura

Agregó que si el Gobierno le prestará atención al lavado de activos se podría desarmar al crimen organizado.

El antropólogo Jorge Núñez indicó que el Estado requiere investigar los crimines financieros y sus conexiones con distintas industrias, más allá de buscar colocar a las Fuerzas Armadas en las calles para encargarse de la seguridad ciudadana.

Explicó que las mafias no están en las cárceles, pues la mayoría de privados de la libertad son pobres y al menos el 42% ni siquiera tiene educación primaria, por tanto no se puede aducir que desde los centros penitenciarios se lava el dinero.

“La Policía tiene poca capacidad de controlar sobre el delito de lavado porque ahí están involucradas las élites, pero eso no es parte de la estrategia de la guerra contra las drogas, aunque debería ser”.

Indicó que en conversaciones con policías de alto rango, le han mencionado que es difícil investigar delitos de lavado de activos porque toda la estructura bancaria del país es autónoma.

“Pueden hacerlo de modo muy limitado, pero siempre les piden que ahí no se metan”.

Instó a prestar atención al mercado inmobiliario en las ciudades, pues esa es una forma de lavar dinero, convirtiendo los dólares en ladrillos.

Reiteró que los militares no van a ayudar en nada para desarmar al crimen organizado, sino más bien los auditores que deben entrar a los bancos y empresas inmobiliarias a hacer investigaciones y conocer de dónde sale los recursos para la construcción obsesiva en las ciudades.

“Se necesita investigar los crimines financieros, son un problema en el Ecuador y sus conexiones con distintas industrias pero de eso no hablamos”.

De otro lado, sostuvo que la captación de la gente para que ingresen a actos ilegales se da por la falta de presencia del Estado.

“El tener la oportunidad de que ven en el narcotráfico una opción laboral concreta y la posibilidad de realización personal, eso es responsabilidad del Estado, no crea presencia estatal”.

Fuente: Radio Pichincha

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?