Cargando Streaming

Europa y EEUU más cerca de coordinar de manera conjunta futuras misiones a la Luna

0

El director de Exploración Humana y Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), David Parker, y el Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, han firmado una Declaración de Intención para coordinar la investigación científica conjunta sobre la Luna e identificar oportunidades para la cooperación de la misión lunar, según informa la ESA.

Firmada durante la Semana de Ciencia Espacial de las Academias Nacionales en Washington DC, la declaración destaca un interés común en el acceso a la Luna, impulsado por el descubrimiento científico y el apoyo a las capacidades del sector privado, y los servicios de misión en la superficie lunar y en las cercanías de la Luna.

La Luna ha captado una vez más la atención de las agencias espaciales como un ‘archivo’ de la historia cósmica y una piedra angular para la ciencia planetaria. El hielo de agua y otros recursos posibles en la Luna ofrecen la posibilidad de que la Luna se convierta en un ‘trampolín’ para el Sistema Solar más amplio. De hecho, este martes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que la NASA enviará astronautas al Polo Sur de la Luna en 2024.

La propuesta de la ESA a sus Estados miembros para el próximo periodo de su Programa de Exploración Europea incluye continuar su participación en los esfuerzos en la órbita terrestre baja, así como alrededor de la Luna y Marte. Esto permitirá la investigación científica, el desarrollo de tecnologías clave y la cooperación internacional.

Con la Declaración, la ESA y la NASA se comprometen con la exploración lunar sostenible, que es posible gracias a la cooperación, no solo con las agencias espaciales, sino también con el sector privado, pues las nuevas capacidades comerciales ofrecen nuevas oportunidades para explorar y expandir la actividad económica en el espacio profundo. Ambas agencias continuarán explorando la colaboración científica en cargas útiles y futuras misiones a la Luna.

Ambas agencias espaciales han trabajado y trabajan juntas en otras misiones. Por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero también en misiones robóticas y, más recientemente, en la nave espacial Orion, la primera que será capaz de llevar astronautas a la Luna y más allá, desde hace 50 años.

Con información de Europa Press.

Share.

Comments are closed.