Ad image

Extorsionadores en Guayaquil amenazan y piden hasta USD 4 000 a locales del noroeste

Emilio Sánchez Chiriboga
3 Min. de Lectura
La Policía Municipal Metropolitana realizó un operativo de recuperación de aceras en la avenida Casuarina, uno de los sectores más afectados por extorsiones.

Las denuncias surgieron tras el asesinato de la propietaria de una farmacia en el sector Las Cañas. La mujer resultó atacada a bala cuando atendía su local, presuntamente por resistirse a pagar una extorsión en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. Los extorsionadores solicitan a los negocios hasta USD 4 000 por supuesta seguridad y para dejarles trabajar.

En el sector conocido como la entrada de la línea 21, desde la vía Perimetral, comerciantes denunciaron que extorsionadores solicitan entre USD 1 000 y USD 2000 según el tamaño del negocio. “Eso es solo una entrada, por decirlo así, de ahí tienes que seguir colaborando”, explicó el propietario de un local, que prefirió el anonimato.

A negocios como ferreterías y farmacias les ponen las cuotas más altas. “Si te niegas, lo siguiente que hacen es atacar a bala el local”. Un supermercado y una farmacia de la zona cuentan con disparos de bala en los ventanales y en sus puertas enrollables.

El asesinato de la propietaria de una farmacia en el sector Las Cañas se registró la noche del viernes 20 de enero, cuando la mujer atendía el negocio. El ataque quedó registrado en video. Un hombre armado le dispara a la mujer desde el exterior del local, cuando ella atendía la caja. La mujer intenta correr ante los disparos, pero queda tendida en el piso de la farmacia.

Mientras, en la avenida Casuarina los cobros extorsivos ascienden a entre USD 3 000 y USD 4 000, según el negocio. Como los propietarios de locales se niegan a contestar llamadas, los mismos extorsionadores llevan los teléfonos celulares para que atiendan los requerimientos de los jefes de las bandas, denunciaron comerciantes. La Policía dice estar tras las pistas de las extorsiones de tipo vacuna en la zona.

Tierra de extorsionadores

El distrito Nueva Prosperina, el más peligroso de la Zona 8 (GuayaquilDurán y Samborondón), se trata de un amplio sector urbano marginal, de consolidación de invasiones e históricamente excluido, donde residen cerca de medio millón de personas. Dos bandas se disputan el control del territorio para delitos como narcotráficomicrotráfico, secuestro, extorsión y robos, según la Policía.

En los primeros 23 días de enero de 2023, en Nueva Prosperina se registraron 42 muertes violentas, mientras en el mismo periodo de 2022 se reportaron 11 asesinatos.

Entre el 18 y 19 de enero, en la avenida Casuarina se registraron seis asesinatos de motociclistas en tres ataques armados. Se trata de jóvenes que brindan servicio de transporte en moto en el sector, aunque algunas de las víctimas -entre ellos dos menores de edad- fueron señalados como parte de supuestas estructuras de extorsión.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?