Ad image

Fiscalía pide llamar a juicio a 15 procesados por asociación ilícita durante la emergencia sanitaria

Nathali Quimis
2 Min. de Lectura

La Fiscalía General acusó, el miércoles 18 de enero del 2023, a 15 procesados por la su presunta participación en el delito de asociación ilícita, dentro del caso Mascarillas.

Esta entidad realizó esa acusación tras investigar un supuesto sobreprecio en la contratación de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la emergencia sanitaria del covid-19, en el 2020.

Por eso, durante la audiencia preparatoria de juicio de hoy (18 de enero del 2023), la Fiscalía solicitó a la jueza María Elena Lara que llame a juicio a los 15 procesados por ese delito. 

¿Cómo se sanciona el delito de asociación ilícita? 

Ese ilícito se configura cuando dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años

Según el artículo 370 del Código Integral Penal (COIP), cada uno de los sentenciados por asociación ilícita enfrentará una pena de tres a cinco años de cárcel.

La investigación penal 

La investigación en este caso inició luego de conocer una serie de denuncias por la irregular adquisición de insumos médicos con un aparente sobreprecio por parte del IESS.

Por ejemplo, se habrían adquirido mascarillas N95 a USD 12, cuando en el mercado costaban entre USD 4 y USD 5. También se adquirieron otros insumos. El monto total de compra fue de USD 9,4 millones.

Este fue el primero de los casos investigados por la Fiscalía General del Estado en relación con los presuntos actos de corrupción durante la pandemia del covid-19. 

Luego de la solicitud de Fiscalía de que se llame a juicio a los 15 procesados, los abogados de los imputados también podrán exponer sus argumentos de defensa frente a un juez.

Posteriormente, ese magistrado analizará el caso y decidirá si los llama o no a juicio a los 15 imputados en esta causa judicial.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?