Ad image

Florida es el estado que más rápido crece, según el Censo

Nathali Quimis
8 Min. de Lectura

El año pasado, el Estado del Sol registró el crecimiento demográfico más rápido del país, la primera vez desde 1957, según los cálculos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicadas la semana pasada.

El tercer estado más grande del país creció 1.9% de julio de 2021 a julio de 2022, con más de 400,000 nuevos habitantes para alcanzar una población estimada de 22,244,823 habitantes. Es el segundo mayor aumento por detrás de Texas, que tiene una población total mayor.

La población de la Florida ha crecido cada año desde la década de 1940, a menudo por encima del promedio nacional. Pero, como en el resto de Estados Unidos, esa tasa de crecimiento se ralentizó hasta mínimos históricos durante los primeros años de la pandemia, antes de recuperarse el año pasado.

El portavoz del gobernador Ron DeSantis, Jeremy Redfern, calificó el aumento récord de nuevos habitantes como un indicio de la aprobación pública del primer mandato del gobernador y de las políticas económicas y sociales de la Florida.

“La gente vota con los pies”, dijo Redfern. “Estamos orgullosos de ser un modelo para la nación,y una isla de cordura en un mar de locura”.

AUMENTO INUSUAL EN LA POBLACIÓN DE LA FLORIDA

El aumento de población de este año es inusual en un estado que suele registrar entre 300,000 y 360,000 nuevos habitantes al año, según Christopher McCarty, director de la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la Universidad de la Florida, que contribuye a los cálculos de población de la Oficina del Censo.

El crecimiento de la población de la Florida se debe normalmente a que hay más personas que se mudan al estado que las que lo abandonan. El cambio natural del estado, calculado como nacimientos menos muertes, es típicamente plano y en realidad fue negativo en 2020, dijo McCarty.

DeSantis ha promocionado anteriormente que el estado tiene menos reglas sobre el COVID-19 y restricciones como una razón por la que los turistas y los nuevos residentes quieren venir a la Florida. Los expertos afirman que el atractivo de no tener políticas estrictas de cubrebocas y de otro tipo puede haber influido.

Pero no hay una única razón por la que tanta gente se mude a la Florida. McCarty señaló la ausencia de impuestos sobre los ingresos y la política favorable a las empresas de la Florida, así como que se trata “simplemente de un lugar muy agradable para vivir”.

Fue el clima lo que finalmente hizo que Natalie Wolfe, de 25 años, decidiera mudarse de Kansas City a Pinellas Park en julio de 2022.

Se enamoró de las playas y la vida nocturna de Tampa Bay mientras visitaba a su novio, que se había mudado a la zona un año antes por motivos de trabajo. Cuando consiguió un trabajo que le permitía trabajar a distancia, Wolfe empezó a hacer las maletas.

A pesar de haber llegado solo unos meses antes del huracán Ian, Wolfe —que lleva toda la vida en el Medio Oeste— dice que no se arrepiente de la decisión.

“Es el primer invierno que no he tenido que luchar contra una ventisca”, afirma.

La torre de oficinas de 55 pisos que se está construyendo ya cuenta con inquilinos de renombre. Arriba: Vista aérea del avance de la construcción de 830 Brickell, en Miami, Florida, el viernes 24 de septiembre de 2021. MATIAS J. OCNER Miami Herald File

¿QUIÉN SE MUDA A LA FLORIDA?

A diferencia de Wolfe, la mayoría de las personas que se mudaron a la Florida el año pasado eran gente de edad avanzada, en edad de jubilación o cerca de ella, según Stefan Rayer, demógrafo de UF. La Florida ya tiene una de las poblaciones más envejecidas del país y la afluencia de adultos mayores solo agrava el desequilibrio de edad del estado.

La economía de la Florida depende de los nuevos residentes que traen consigo ingresos y riqueza, dijo McCarty.

El estado tuvo la cuarta economía de más rápido crecimiento de la nación entre julio de 2021 y julio de 2022, creciendo a una tasa anual del 3.5% según datos federales.

Pero apostar por una migración neta continua no es sostenible y el crecimiento puede tener un costo, dijo McCarty. Dijo que una población creciente también contribuye a muchos de los problemas económicos de la Florida, incluyendo la inflación y la escasez de viviendas.

“Tenemos todas estas personas [mayores] que vienen de fuera del estado con nuevos ingresos que han estado impulsando un gran crecimiento”, dijo el economista de la Universidad del Sur de la Florida Michael Snipes. “Pero si no tienes trabajadores para satisfacer ese crecimiento, eso va a poner presión [en el mercado laboral] y causar que los precios aumenten a un ritmo realmente alto”.

 

Los contratistas suelen terminar un suelo por semana. Arriba: Un trabajador corta madera mientras avanza la construcción en 830 Brickell, en Miami, Florida, el viernes 24 de septiembre de 2021. MATIAS J. OCNER Miami Herald File

MERCADO DE LA VIVIENDA EN LA FLORIDA

Lo mismo ocurre con el mercado inmobiliario, según Snipes. Cuando la nueva construcción no pueda seguir el ritmo de la demanda, los precios de la vivienda subirán. Casi 220,000 nuevas unidades de vivienda residencial fueron aprobadas desde julio de 2021 hasta julio de 2022, según datos federales. Ese es el mayor número de nuevos permisos de construcción en el estado desde 2006.

“Si es un urbanizador o trabaja en la industria de la vivienda, o es un jubilado rico, le encanta esto”, dijo. “Pero va a perjudicar los precios para el hombre común, y eso va a perjudicar a la gente de clase trabajadora”.

La última vez que la Florida tuvo el crecimiento demográfico más rápido del país fue en 1957, cuando creció un 8%.

El crecimiento demográfico del Estado del Sol despegó en la década de 1950, probablemente en parte porque el aire acondicionado se hizo más frecuente en los estados del sur, según un comunicado de la Oficina del Censo publicado junto con los nuevos datos. Desde entonces, el estado ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en crecimiento demográfico.

Los estados más pequeños, como Nevada, Idaho, Arizona y Utah, suelen superar en porcentaje de crecimiento a los más grandes, como la Florida y Texas. Nevada ha sido el estado de mayor crecimiento 36 veces desde 1946, según los datos del Censo.

Fuente: ENH

 

 

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?