Cargando Streaming

Francia y Rusia encabezan el ranking de la desconfianza hacia las vacunas: menos del 50% de sus ciudadanos quieren recibirlas

0

Sólo cuatro de cada 10 franceses quieren vacunarse contra el covid-19, según una encuesta publicada este martes, que da a Francia como el “campeón mundial” de países refractarios, ligeramante por delante de Rusia, donde existe un alto escepticismo hacia el gobierno de Vladimir Putin.

En el país galo, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación, el 40% de las personas encuestadas estarían de acuerdo con vacunarse contra covid-19, según este estudio de Ipsos Global Advisor, en asociación con el Foro Económico Mundial.

El resultado también muestra una preocupante tendencia a la baja, ya que en agosto la disposición de los ciudadanos franceses era de 59% y en octubre, 54%.

Francia no es el único país donde las intenciones de vacunación son relativamente bajas. Así, según el estudio de Ipsos Global Advisor, sólo el 43% de los rusos están listos para vacunarse.

La cifra para el gigante euroasiático es similar a la reportada por el Centro Levada, que esta semana señaló que un 58% de los rusos no está dispuesto a vacunarse por el momento, sea porque quieren esperar a los resultados definitivos de los ensayos clínicos o porque temen los efectos adversos, y apenas un 38% se muestra impaciente por inocularse cuanto antes.

En el listado de Ipsos, que abarca a 15 países, siguen Sudáfrica, con 53%, Japón (60%), Italia y España (62%) y Alemania (65%).

En los países en los que se aplicó la encuesta, el motivo principal de los refractarios es el miedo a los efectos secundarios (80% en Corea del Sur, 76% en Japón, 72% en Francia), pese a que los estudios de vacunas que están comenzando a aplicarse no han mostrado incidentes de gravedad. La duda sobre la eficacia es la segunda razón en muchos países.

Le sigue la oposición general a las vacunas, que preocupa aproximadamente a una cuarta parte de la población encuestada en Rusia (26%) y Sudáfrica (23%), pero menos del 10% en Corea del Sur (7%), Japón (8%) y China (9%). En Francia, el 14% de las personas encuestadas dicen estar en contra de las vacunas en general.

Por el contrario, China lidera los países donde es más probable que las personas se vacunen (80%), por delante de Brasil (78%) y el Reino Unido (77%), que inició la vacunación el 8 de diciembre.

Estados Unidos, donde también ha comenzado una enorme campaña de vacunación, es el único país donde las intenciones de vacunación están aumentando (69% hoy, 64% en octubre).

El estudio se llevó a cabo en 15 países a través de la plataforma en línea Ipsos Global Advisor entre el 17 y el 20 de diciembre entre una muestra de 13.542 adultos (incluidos unos mil franceses de 18 a 74 años).

 

Share.

Comments are closed.