Cargando Streaming

Fusarium Raza 4 activa alarmas de los gremios en Ecuador

0

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, pidió el lunes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que coordine acciones con sus homólogos de países vecinos para activar una comisión técnica internacional, desde México hasta Perú, para evitar que la plaga llegue a la región, aunque lamentó que información no confirmada ya la ubicaría en el norte de Colombia.

El dirigente explicó que el hongo del Fusarium Raza 4 ataca los cultivos, no solo del banano, sino de todas las musáceas (plátano, oritos y otros).

Por su parte, Agrocalidad confirmó que la plaga no está en Ecuador, aunque sí que hay sospecha en el continente.

Patricio Almeida, director ejecutivo de la entidad, aseguró que “están preparados y activados” y se ha reforzado el control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos; y tomado medidas de bioseguridad de la ‘Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas’, entre otras acciones.

El titular del MAG, Xavier Lazo, informó que más de 100 técnicos trabajan en las diferentes provincias, como parte de un plan de contingencia. “Ecuador cuenta con la mayor capacidad de análisis de laboratorios para Raza 4 en la región integrado por Iniap, Agrocalidad y Cibe-Espol”, aseguró.

Estas medidas son las correctas a criterio de Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Señaló que aunque el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no ha confirmado la presencia del hongo en su territorio, es importante concienciar al sector productor a adoptar recaudos.

“Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras, etc…, lo que está haciendo actualmente Agrocalidad y el MAG”, sostuvo Salazar, quien indicó que hay que continuar y no generar alarma, pero sí estar alertas para evitar complicaciones futuras, a la vez que invertir recursos en investigación, debido a que no existe tratamiento químico ni variedad resistente al Fusarium Raza 4.

Con información del Universo. (Diario digital de Ecuador)

Share.

Comments are closed.