Ad image

Gabinete binacional entre Ecuador y Colombia se efectuará a finales de enero

Emilio Sánchez Chiriboga
5 Min. de Lectura
A finales de enero del 2023 se realizará el gabinete binacional con Colombia. Ecuador busca reforzar acciones de seguridad en la frontera común.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, adelantó este 9 de enero del 2023 que el gabinete binacional con Colombia se desarrollará en los últimos días del presente mes, la fecha aún está por definirse. El principal tema en cuestión es el de la seguridad.

El gabinete “está previsto para el final de este mes, estaremos dando a conocer esta semana la fecha ya acordada entre ambos Mandatarios. Hay una relación que funciona muy bien. Hace pocas semanas tuvimos la conversación entre los Presidentes sobre temas, estrictamente, de seguridad en frontera y carteles criminales que operan allí”, refirió Holguín durante una entrevista en Gama Tv.

Como antecedente mencionó que el 27 de diciembre hubo una reunión en Pasto, Colombia, entre los mandos militares, policiales y delegaciones de las Cancillerías de Ecuador y el vecino país.

“Se trabajó en conjunto, precisamente, con miras al gabinete binacional”, sostuvo el funcionario ecuatoriano. Ahora, espera que culminen los planes conjuntos que se definieron en esa reunión.

En aquella ocasión, autoridades militares firmaron el acta de compromisos acordados para la implementación táctica y operativa del Plan de Protección de Fronteras. Este permitirá implantar estrategias a corto, mediano y largo plazo para frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común, dispuesto por los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente.

El gabinete binacional se llevará a cabo en Ecuador. Este encuentro se concretará luego de una comunicación telefónica entre los Jefes de Estado de ambos países y tras un diálogo personal en Brasil, en el marco de la transmisión de mando donde Luiz Inácio Lula da Silva asumió la Presidencia.

Está previsto que en marzo el Mandatario brasileño visite Ecuador. Se prevé su participación en una “mini cumbre por temas amazónicos”, dijo Holguín. A Ecuador también le interesa mantener una diplomacia para la paz y la seguridad con cooperación para fortalecer a la fuerza pública.

Acciones en el Consejo de Seguridad

Ecuador y Brasil son los dos países de la región que forman parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como miembros no permanentes, desde enero del 2023 hasta el 2024.

Holguín dijo que la noche del 8 de enero mantuvo una conversación telefónica con el Canciller de Brasil, Mauro Vieira, para expresarle un mensaje de solidaridad, tras la invasión al Congreso, la Presidencia y el Supremo Tribunal por parte de militantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Con Brasil hay una hoja de ruta marcada, sobre protección de bosques amazónicos, temas comerciales para exportación de banano y camarón ecuatorianos, así como la lucha contra las estructuras criminales y llevar este tema al Consejo de Seguridad, según el Canciller de Ecuador.

Desde el 3 de enero Ecuador inició su trabajo en el Consejo y durante este mes tiene a su cargo la coordinación de los 10 países no permanente, mientras que Japón preside el Consejo de Seguridad. Uno de los eventos más importantes en política exterior fue la visita del canciller japonés a Ecuador la semana anterior, hay interés en tener un acuerdo de libre comercio, destacó Holguín.

El 12 de enero se dará la primera reunión ministerial del Consejo de Seguridad, “son desafíos enormes para nuestro país en el marco de las discusiones, por lo que está pasando en el mundo, una guerra que no acaba, la alteración de las estructuras criminales transnacionales que ponen en riesgo el poder, en varios países”, expresó el Canciller. No obstante, espera que existan buenos resultados para los ciudadanos del mundo.

En otro punto, augura buenas noticias para los próximos días respecto a la exención de la visa Schengen para ecuatorianos en la Unión Europea, un proceso que tuvo una pausa por los problemas de corrupción de Qatar. Hoy los eurodiputados que integran la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo volvieron a reunirse, los problemas de Qatar con algunos eurodiputados son factores externos a Ecuador, señaló.

Fuente: El Comercio

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?