Cargando Streaming

Gobierno asegura que contratación de firma para impulsar acuerdo comercial en Estados Unidos es una inversión por un bien mayor a futuro

0

El Gobierno de Ecuador, a través de la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, señaló que la contratación de la empresa Arnold & Porter Kaye Scholer LLP para acciones de lobby (cabildeo con autoridades) a favor de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos (EE. UU.) por $ 900.000 es una inversión para lograr un bien mayor a futuro para el país, si se considera que Ecuador deja de ganar $ 250 millones al año con exportaciones a ese país por la reducción de aranceles.

A través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, el Gobierno contrató con esta firma para que trabaje, principalmente, en acercamientos con los legisladores de ese país, entre noviembre y mayo del 2021, el tiempo que le resta de mandato al presidente Lenín Moreno. A los honorarios por $ 900.000 se podrían sumar otros gastos de viaje, y también la firma podría sugerir a Ecuador asumir la contratación de otros profesionales.

Aunque el presidente Moreno señaló que ya no se firmaría un acuerdo comercial definitivo e integral con EE. UU. en su período, Vela enfatizó que el Gobierno empleará “los próximos meses, no como los últimos de despedida, sino (…) a fondo, para terminar de dejar pavimentado este camino empedrado que recibimos”.

Este viernes 11 de diciembre, en una reunión virtual con gremios empresariales, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, dijo que aspira a que, hasta el 24 de mayo de 2021, se pueda conseguir el acuerdo ampliado y que están preparando la agenda de diálogos con el Congreso.

Adicionalmente, la secretaria de Comunicación expresó que, previo a la invitación realizada a Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, la Embajada de Ecuador en EE. UU. analizó varias firmas y escogió esta por la experiencia que tiene en el ámbito, recalcando que el servicio de lobby o cabildeo con autoridades de ese país es una práctica común.

En este caso la firma contratada tratará temas de legislación norteamericana con senadores y congresistas de ese país. “Se necesita una asesoría y una consultoría de firmas que conocen de estos temas a fondo y profundidad, incluso de tramitología de cómo son los procesos, porque eso es muy difícil de conocer para quien no ha tenido esa experiencia”, manifestó.

Vela agregó que el proceso se realizó siguiendo las normas que prevé la Ley de Contratación Pública y su Reglamento.

El UIniverso

Share.

Comments are closed.