Ad image

Guayaquileños perciben que toque de queda no disminuyó la inseguridad en Guayaquil; sugieren reforzar prevención de delitos en barrios críticos

Radio Centro 101.3 FM
4 Min. de Lectura
Ciudadanos piden que se hagan operativos sorpresivos en puntos estratégicos.

Ya han pasado 22 días de vigencia del estado de excepción, que incluye un toque de queda, y en las calles de Guayaquil hay la percepción de que la inseguridad persiste, debido a que los ataques y muertes no paran e incluso cada vez tocan a los niños como víctimas colaterales.

Para los ciudadanos, la reducción del toque de queda, ahora de 01:00 a 05:00 en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, que anunció el presidente Guillermo Lasso, no tendrá incidencia en el problema delincuencial, ya que los antisociales aprovechan cualquier hora del día para cometer sus delitos. Más bien ven como opción reforzar otras medidas.

El Gobierno habla de una reducción del 15 % de las muertes violentas en este periodo de estado de excepción. No obstante, en las calles, la gente siente que la delincuencia no se ha contenido, según respuestas que recopiló este Diario.

Eliana Moreno, residente de Los Esteros, expresó que urge una nueva estrategia de prevención de delitos en zonas conflictivas de Guayaquil.

“Mire a la señora embarazada y su otra hija: las matan en el día. No tiene nada que ver el toque de queda. Hay que ir a los barrios donde se conoce que hay el problema de las bandas; eso es urgente. La Policía ya sabe los barrios”, dijo ella.

Personal policial realiza recorridos en varios sitios turísticos para evitar eventos delictivos. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Jaime Ronquillo, conductor de taxi, manifestó que no se ve presencia policial continua en las calles; sobre todo, no hay tantos operativos en avenidas principales, como Perimetral, vía a Daule, Portete, etc.; más hay en centros comerciales, señaló.

Luis Jaramillo, vendedor del mercado José Mascote, lamentó que no se evidencien medidas contundentes contra la delincuencia y narcotráfico. Dijo que el Gobierno debería actuar ya.

“Vemos lo mismo todos los días. Mire el mercado: ya la gente no sale como antes. Da mucha pena que las personas prefieran estar encerradas por temor. Mandan a ver la comida, los productos, porque ya no quieren salir, tienen miedo. Debe haber un cambio, porque esto nos afecta en todos los niveles”, indicó el vendedor de lácteos.

Anita, trabajadora de un banco en el centro, comentó que se siguen viendo robos en el centro, en la zona bancaria, en la 9 de Octubre, que son sitios en que se supone debe haber una vigilancia de la Policía Nacional, pero no hay seguridad.

Ciudadanos dicen que salen con temor a las calles. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

“Se ven asaltos, asesinatos en cada sector de la ciudad. Y ahora duele escuchar que hasta niños son víctimas; ellos son inocentes. De verdad, no se siente que el Gobierno trabaje con un plan de estratégico de seguridad para frenar tanta inseguridad”, expresó.

Otros ciudadanos prefieren no dar su nombre y evitan detenerse a hablar justamente por el temor que dicen sentir con el estado de inseguridad que existe.

El toque de queda fue establecido dentro del estado de excepción vigente desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Fuente: El Universo

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?