Ad image

Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador

Si bien le hicieron saber que querían renovarle, el argentino decidió no continuar. Todos los motivos

Sebastián Nogales
4 Min. de Lectura

Tras varios idas y vueltas, Gustavo Alfaro no seguirá como entrenador de La TriOlé Ecuador puede confirmar que las negociaciones entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Alfaro no llegaron a buen puerto, debido a que el estratega no vio que las condiciones estaban dadas para su continuidad al haber situaciones pendientes del contrato que terminó tras el Mundial de Qatar.

El vínculo del estratega argentino con la FEF finalizó cuando la caída ante Senegal dejó a Ecuador sin Copa del Mundo en la fase de grupos en Qatar 2022. Ese día, manifestó que tenía que tomarse un tiempo para pensar su continuidad en un nuevo ciclo mundialista, a partir de que su contrato finalizaba fuera cual fuera el resultado en el país asiático. Si bien la FEF ya se había mostrado en la previa al Mundial a favor de una renovación, desde entonces no dio señales de querer un nuevo contrato.

Alfaro estuvo poco más de dos años al frente de La Tri. (EFE)
Alfaro estuvo poco más de dos años al frente de La Tri. (EFE)

 

El almanaque señala marzo como el próximo mes con actividad, en una fecha FIFA que la Conmebol destinará a amistosos. ¿Tendrá Ecuador rivales para entonces? El camino al Mundial 2026 no arrancará hasta junio o septiembre: resulta clave recordar que la Selección empezará con tres puntos menos, por la sanción sobre la supuesta nacionalidad adulterada de Byron Castillo. Un caso que enfrentó a Alfaro con la FEF, ya que el técnico igual quería llevar igual al defensor al Mundial, algo que la dirigencia no le permitió.

 

Es mentira que la partida de Wainer influya en la definición que tomó el director técnico. El rafaelino, de 60 años, estuvo al margen del portazo que dio el seis veces mundialista, que decidió cerrar la puerta antes de que se la peguen en la cara desde la Federación. Tan ponderado fue su trabajo a lo largo de dos años como un misterio saber por qué ya no lo querían. Wainer no tuvo nada que ver con la contratación de Alfaro en septiembre de 2020 y tampoco es quien tenía que encargarse de su continuidad ahora.

 

Los jugadores apoyaban la continuidad del argentino. (AFP)
Los jugadores apoyaban la continuidad del argentino. (AFP)

La deuda un factor importante

Alfaro sintió que no podía planificar un nuevo proceso sin resolver los valores (entre sueldos y primas) que le deben desde noviembre a él y su cuerpo técnico. El 20 de diciembre, cuando se juntaron antes de las Fiestas en Quito, Francisco Egas se comprometió a a pagarle. Sin embargo, desde entonces sólo le cancelaron una tercera parte. Al no resolver esa situación, fue difícil sea sentarse a hablar del proyecto deportivo, de mudar la localía, dónde vivir o la traba que quieran instalar… .

 

Así como hay versiones de que Perú, México y Uruguay se habrían interesado en Alfaro, del mismo modo surgieron apellidos para su sucesión en Ecuador: el uruguayo Guillermo Almada (campeón en Pachuca), el español Miguel Ángel Ramírez (campeón con Independiente del valle en la Sudamericana 2019, sin trabajo), el argentino Ricardo Gareca (ya desvinculado de Perú), otro argentino como Gerardo Martino (dejó la selección de México post Qatar) y el portugués Renato Paiva (campeón local con IDV en 2021, ex León de México y que acaba de arreglar con Bahía de Brasil).

 

Alfaro logró consolidar una nueva generación en La Tri (Reuter)
Alfaro logró consolidar una nueva generación en La Tri (Reuter)

 

Fuente: Olé
Share this Article
Por Sebastián Nogales Redactor deportivo de Radio Centro
Seguir:
Periodista deportivo
× ¿Cómo puedo ayudarte?