Ad image

Imputan a la exdiputada venezolana María Corina Machado por presunto plan magnicida

Victor Guillermo Gonzalez Delgado
3 Min. de Lectura

La fiscalía venezolana informó este miércoles que imputará a la exdiputada María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que la investigación del caso empezó el pasado mes de marzo, cuando varios parlamentarios de la Asamblea Nacional solicitaron que se determinaran «las responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el Jefe de Estado», que fue denunciado por el oficialismo venezolano.

La exdiputada opositora publicó en su cuenta de la red social Twitter una copia de la citación de la fiscalía para el próximo 3 de diciembre, que según dijo fue entregada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Más temprano este miércoles Machado acudió al Consejo Nacional Electoral para exigir la renovación de los rectores del ente electoral, quienes cumplieron sus periodos hace varios meses y, en algunos casos, años.

Esta no es la primera vez que imputan a Machado en el último año: durante las protestas de febrero de 2014 en Venezuela el Ministerio Público la acusó de instigación pública en un caso que también está pendiente.

 

Primera acusación formal

 

«Aunque las denuncias de planes de asesinato al presidente Maduro han sido una constante durante su año y medio de gobierno, la imputación de Machado es la primera acción formal que toma la justicia venezolana al respecto», asegura el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han denunciado en contadas oportunidades la politización de la justicia venezolana, poniendo como ejemplo el arresto de disidentes como Leopoldo López, detenido hace nueve meses.

Machado fue una de las principales promotoras de las protestas antigubernamentales que vivió el país durante el primer trimestre del año y dejaron un saldo de 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

La opositora de 47 años fue destituida del Parlamento en marzo pasado por traición a la patria después de que Panamá la acreditó como su representante alterna ante el Consejo Permanente de la OEA, donde Machado denunció violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades venezolanas.

La exdiputada es una de las figuras más críticas del gobierno de Maduro, al que considera un «régimen autoritario».

Share this Article
× ¿Cómo puedo ayudarte?