Cargando Streaming

Incendios forestales afectaron a 13 provincias del Ecuador en cinco días

0

Unos 87 incendios forestales ocurrieron durante los últimos cinco días. El fuego destruyó 572,08 hectáreas en 13 provincias del Ecuador.

Los siniestros se presentaron en Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Zamora Chinchipe. En Cayambe (norte de Pichincha, las llamas continuaban ayer, 4 de noviembre del 2020, imparables en seis sitios.

Unas 500 personas, entre campesinos, bomberos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua, luchaban contra las llamas en los sectores de Gualimburo, Moras y Parcachaca. El incendio más grande consumía los páramos de la parroquia Cangahua.

En esta zona vecina al Parque Nacional Cayambe-Coca, el fuego comenzó la mañana del martes 3 de noviembre. La principal preocupación de los vecinos es que afecte a las fuentes de agua. Hasta las 13:00 de ayer, se estimaba que cerca de 500 hectáreas de pajonales y chaparros estaban destruidas. Werner Barrera, administrador del Parque Cayambe-Coca, explica que en la zona quemada se encuentran las captaciones del líquido vital que abastecen a 14 comunidades del cantón Cayambe. En los sectores de Pisambilla y Sáyaro también continuaba el fuego.

Se trata de una zona pantanosa, de difícil acceso para controlar el fuego. La Fundación Cóndor Andino Ecuador, a través de su página Facebook, expresó su inquietud por la situación de la fauna silvestre.

Dijo que unas zonas del Parque Cayambe-Coca, el cerro Puntas y otras áreas aledañas, devoradas por el fuego, son el hábitat del cóndor andino, oso de anteojos y más animales silvestres. El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, presume que los incendios fueron provocados. Así se manifestó en un noticiero local. Pero también contribuyó la vegetación seca -a causa de la falta de lluvias previstas para esta época-, estima Barrera.

Fuente: El Comercio

Share.

Comments are closed.