Ad image

Informe de Human Rights Watch revela que la inseguridad alerta a ecuatorianos

Emilio Sánchez Chiriboga
3 Min. de Lectura

Human Rights Watch presentó este jueves, 12 de enero de 2023, su Informe Mundial 2023 sobre la situación de derechos humanos en 100 países de América Latina y el Caribe.

El documento aborda cinco problemáticas globales: pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad y degradación ambiental. «Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos y promover que sean respetados», dice un fragmento del informe.

En referencia a Ecuador, destaca varias aristas donde se enfoca en la inseguridad, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas entre otros.

El informe destaca que la inseguridad es la principal preocupación que alerta a los ecuatorianos, con una tasa de homicidios (a octubre de 2022) de 16 por cada 100 000 habitantes.

Se explica que el “hacinamiento y la falta de control estatal” en las cárceles contribuyeron a que los integrantes de bandas delictivas cometan masacres que dejaron, entre 2021 y 2022, más de 400 detenidos muertos.

Condiciones en centros de detención y masacres

El informe alude a las “deficientes condiciones penitenciarias, incluyendo el hacinamiento” como una de las causas que contribuyó a las masacres carcelarias que se han registrado.

“Entre febrero de 2021 y octubre de 2022, nueve masacres dejaron un saldo de aproximadamente 400 detenidos muertos y decenas de heridos”, de puntualiza.

Human Rights Watch dice haber documentado “medidas insuficientes” que prevengan estos crímenes. “Al mes de agosto, no había condenados por participar en ninguna de las masacres ocurridas en 2022”.

Derechos de la Mujer

Entre los temas que se abordan dentro del informe, también se hace referencia a los derechos de las mujeres.

En el documento se destaca la sentencia de la Corte Constitucional de 2021 que despenalizó el aborto en casos de violación.

Sin embargo, también puntualiza que tras el veto del presidente Guillermo Lasso al proyecto de ley sobre el aborto en caso de violación y otros factores pone de manifiesto “la estigmatización, los malos tratos, el temor a la posibilidad de enfrentar un proceso penal y la interpretación restrictiva de la excepción de salud”, son aún un obstáculo al acceso al aborto.

También se detalla que la Fiscalía General del Estado reportó 53 femicidios entre enero y agosto de 2022. Mientras que las organizaciones de mujeres informaron un aumento en esa cifra que ascendió a más de 200 hasta septiembre de 2022.

El documento compelto analiza además temas de Derechos de los pueblos indígenas, sobre discapacidad, derechos de los niños, orientación sexual e identidad de género; refugiados, asilos e inmigarción; libertad de expresión y el uso de la fuerza por miembros de las fuerzas de seguridad de Ecuador.

 

Fuente: El Comercio

 

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?