Cargando Streaming

Juez Iván León acepta reabrir el caso Gabela; Fiscalía señala a 19 personas por peculado

0

El Juez Iván León aceptó el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, para reabrir la investigación en contra de 19 personas, incluido el exministro de Defensa, Javier Ponce, por un presunto delito de peculado dentro de caso conocido como Gabela.

La decisión se tomó la tarde de este miércoles 23 de diciembre del 2020.

La Fiscalía señala que el delito se dio en la compra de una flota de siete helicópteros hindúes de la marca Dhruv, de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en el 2008.

El contrato entre la firma y la Fuerza Aérea Ecuatoriana bordeó los USD 45,2 millones.

De las siete aeronaves, cuatro se estrellaron y tres suspendieron sus operaciones. En todos los siniestros, se estableció una junta investigadora de accidentes.

La Fiscal señaló que el 14 de abril del 2016, el entonces fiscal Galo Chiriboga solicitó a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el archivo de la denuncia en este caso. Salazar indicó que en ese tiempo se consideró que “no existían elementos para iniciar una imputación penal”, además era necesario temer un informe de Contraloría General del Estado.

Entre los hechos que motivaron la reapertura, la Fiscal señaló que en la investigación por el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, se ha determinado que tiene relación con la causa que hoy se solicita su reapertura, el de la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

Además, indicó que se encontraron indicios en el proceso de contratación de esa flota de helicópteros. También indicó que existieron retrasos y fallas en los repuestos de las aeronaves.

Salazar se refirió al informe final de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, que en sus conclusiones señala: existencia de procesos poco claros en la contratación, interferencia de la cúpula de la FAE para la contratación, informes de Contraloría adolecen de falta de precisión, falta de transparencia en la contratación.

El excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, se opuso a la compra de estas aeronaves. Su compra se concretó tras su salida de la Aviación. Ya en servicio pasivo, el 17 de diciembre del 2010 sufrió un atentado en las afueras de su casa en Samborondón (Guayas), y falleció 10 días después.

Share.

Comments are closed.