Ad image

La Cámara de EE.UU. publica seis declaraciones de impuestos anuales de Donald Trump

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura
A unos días de perder su mayoría en la Cámara, los demócratas han conseguido que se publiquen las declaraciones de impuestos del 45º presidente de EE.UU. pese a sus reticencias

Una de las grandes controversias de la presidencia de Donald Trump fue su negativa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Ahora, después años de lucha judicial, serán accesibles para todo el mundo.

Los abogados de Trump no han conseguido evitar que la Cámara de los Representantesaún con mayoría demócrata hasta que se haga efectiva la entrada de los repúblicanos dentro de unos días, publiquen en el Comité de Medios y Arbitrios las declaraciones del 45º presidente de Estados Unidos de seis ejercicios, entre 2015 y 2020. El comité votó la semana pasada a favor de esta decisión, pero se ha retrasado hasta que han pulido la información confidencial, como el número de la Seguridad Social.

Trump y su equipo legal intentaron frenar esta decisión al máximo, algo que era inédito hasta el momento. Los anteriores presidentes desde 1970 habían hecho públicas sus cuentas de manera voluntaria, por lo que las sospechas de que podría encontrarse algo ilícito no se hicieron esperar.

Unos días antes de que se confirmara la publicación, Trump ya había calificado esta decisión de «abuso de poder escandaloso». «No hay un motivo legislativo legítimo para su acción», se lamentó. «No es más que otra cacería de brujas política trastornada que ha estado ocurriendo desde el día que bajé por una escalera mecánica en la Torre Trump», criticó el republicano.

Unas declaraciones un tanto dudosas

Entre las primeras conclusiones que se han obtenido de los documentos (hay cientos de páginas que desgranar), la Comisión Conjunta de Impuestos no partidista (IRS) confirmó que Trump había pagado 1,1 millones de dólares en impuestos federales en las declaraciones de 2018 y 2019, para ir bajando progresivamente: solo 750 dólares en 2017 y 0 en 2020.

Para justificar estas pérdidas, Trump aseguró que habían realizado grandes donaciones a organizaciones benéficas, pero el IRS no pudo verificarlas. El Comité de Medios y Arbitrios ha publicado por separado un informe de 29 páginas que resume su investiación.

Esta es una victoria final que ha logrado el grupo demócrata antes de ceder la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que avanza una más que probable precampaña más dura de cara las presidenciales de 2024.

Fuente: ABC

Share this Article
Asistente de Producción Digital de Radio Centro
× ¿Cómo puedo ayudarte?