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La llegada de turistas a Galápagos se acerca a los niveles prepandemia: 267.687 visitantes arribaron el 2022

Emilio Sánchez Chiriboga
4 Min. de Lectura
La cifra de visitantes es apenas el 1,3 % menor al 2019, es decir, una diferencia de 3.551 turistas que el año prepandemia.

El turismo en las islas Galápagos se está aproximando a los niveles de la prepandemia. El 2022, el archipiélago recibió 267.687 visitantes, que representan un crecimiento del 96,34 % en comparación con el 2021. Esto implica 136.336 turistas más que en ese año comparado.

Si bien el escenario entre el año pasado y el 2021 presenta un crecimiento significativo, el sector turístico tiene como termómetro para medir la recuperación las cifras que se alcanzaron el 2019, antes de la pandemia.

Así, comparando el 2022 con el 2019, la cifra de visitantes es apenas el 1,3 % menor, es decir, una diferencia de 3.551 turistas que el año prepandemia.

De allí que el sector ve el cierre del 2022 como una buena señal de que se está entrando a niveles que se tenía antes de que el COVID-19 trastocara los flujos de visitantes.

“Los números absolutos son alentadores y evidencian una recuperación del flujo turístico, especialmente del mercado nacional que ha sido protagonista incrementando sus visitas más que el año 2019 al archipiélago, aunque su capacidad de gasto y tiempo de estancia todavía es menor que el turista extranjero”, dijo Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos.

De todos los meses, agosto fue el que reportó más visitantes (27.714) y junio tuvo la caída de visitantes más pronunciada del año, especialmente del mercado nacional debido al paro nacional de 17 días.

La llegada de extranjeros ha ido recuperándose paulatinamente. El año pasado llegaron 145.337, una cifra superior a los 54.245 del año antecesor.

Norteamérica es el emisor protagonista, pues de allí provino un porcentaje importante de los foráneos que llegaron a las islas. Los europeos han ido llegando de manera más lenta.

“Norteamérica se mantiene como un mercado emisor clave para la sostenibilidad, se espera el despunte de mercados internacionales como el europeo que aún muestra un lento despegue y significativo interés por viajar al país”, aseguró Ordóñez.

Durante la pandemia, los turistas nacionales han sido parte del soporte de esta reactivación. El año pasado el flujo de visitantes locales fue constante y sostenido.

︎Destaca su participación logrando en todos los meses del 2022 más visitantes que en el año 2019. Este segmento alcanzó el 46 % del total de visitantes del 2022.

︎En febrero, marzo, agosto y septiembre logra más presencia que el mercado extranjero, coincidiendo con la temporada de vacaciones en Costa y Sierra, respectivamente.

En términos económicos, el sector turístico espera que el 2023 sea el año de alivio para recuperar las pérdidas y pago de deudas por los 18 meses de pandemia.

El rebote del 2021 al 2022 (crecimiento del 96,34 %) es importante y denota interés de los viajeros por visitar las islas, creen los empresarios.

Para seguir en la ruta de la recuperación, el sector considera que será importante la promoción internacional del país y fortalecimiento de la calidad de la oferta.

“Se mantiene optimismo para este año y a la vez cautela esperando que eventos como paros nacionales no vuelvan a ocurrir ya que su efecto es muy perjudicial para la movilidad de viajeros y residentes, así como para el abastecimiento de la provincia”, indicó Ordóñez.

Asimismo, el dirigente gremial cree que el panorama geopolítico jugará un rol importante para el desempeño de mercados emisores de Europa, principalmente. (I)

Fuente: El Universo

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Asistente de Producción Digital de Radio Centro
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