PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 01:56
Ecuador Insular: 01:56
No data was found

La misteriosa y sorprendente renuncia de Benedicto 16

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2022-12-31 11:13:33

El reciente deceso del Papa emérito Benedicto 16, también alimenta muchas historias sobre su misteriosa renuncia.

Benedicto, de nombre real Joseph Ratzinger, nacido en Alemania, fue elegido en el cónclave del 2005, tras la muerte del polaco Juan Pablo II, el “Papa Viajero”. Sin embargo, y en contra de la tradición de que los pontífices duren hasta su muerte, anunció que dejaba el cargo en el 2013.

Fue el primer papa que renunciaba, en alrededor de 600 años.

Su decisión fue tan sorpresiva, que dio pie a muchas especulaciones. Y más aún porque durante 24 años fue estrecho colaborador de su antecesor.

Ratzinger, que con la elección del argentino Francisco quedó convertido en “Papa Emérito”, simplemente alegó como razones “el declive de sus capacidades físicas y mentales”.

Escándalos

Varias fuentes afirmaron que la decisión de Benedicto, tuvo como finalidad evitar un escándalo, debido a que su entonces mayordomo, el francés Paolo Gabriele, filtró ante el mundo documentos confidenciales, que exponían las luchas de poder dentro de la Iglesia. El caso fue conocido como “Vatileaks”.

Gabriele, calificado desde entonces como “el cuervo ladrón”, fue duramente criticado por la prensa. La Policía lo arrestó, y encontró en su departamento muchos documentos secretos, que comprobaban el delito.

El entonces mayordomo alegó en su defensa, que Benedicto desconocía los actos de corrupción que se hacían a sus espaldas, y que robó las evidencias para entregarlos a un periodista, que a su vez escribió un libro sobre el caso.

Gabriele fue condenado a 18 meses de prisión, pero solo cumplió una parte de su pena. El propio Benedicto lo indultó en Navidad del 2012, pocos meses antes de renunciar. Al parecer el escándalo fue uno de los detonantes para que el papa dejara la silla de San Pedro.

Gabriele, quien tenía esposa y 3 hijos, se dedicó después a trabajar en el hospital pediátrico de la Santa Sede. Murió en el 2020, a los 56 años de edad, por una enfermedad que no fue mencionada.

Otra posible causa de la renuncia de Joseph Ratzinger, según expertos en el tema vaticano, pudo ser el excesivo poder del que gozaban altos funcionarios religiosos. Más de una vez se mencionó que ciertos prelados formaron “camarillas”, que desafiaban las órdenes del papa Benedicto 16. Y estas camarillas, al parecer, ocultaban otros escándalos.

Por orden de Benedicto se formó una comisión investigadora, que trajo como resultado un informe de 300 páginas. El documento, que también fue filtrado, mencionaba incluso una red de sacerdotes homosexuales, que ejercían “una influencia inapropiada” dentro del Vaticano.

El manejo de los cuantiosos recursos económicos de la Iglesia, también dio muchos dolores de cabeza al papa. Durante años, manejos económicos implicaban que el Vaticano terminara pagando tasas mucho más altas que las del mercado. Cuando un informante trató de reformar el sistema, funcionarios en la corte papal convencieron a Benedicto XVI de enviarlo lejos, a otras funciones.

Absurdos similares ocurrieron en el Banco del Vaticano, por años una fuente de titulares de diarios poco beneficiosos para la Iglesia Católica. Fue creado para ayudar a las órdenes religiosas y agilizar la transferencia de dinero, más que necesitado en regiones lejanas del planeta. Pero cuando una cuantiosa proporción de transacciones se realizan en efectivo y terminan en zonas inestables del mundo, el escándalo está a la vista.

Parece que funcionarios del banco tomaban decisiones clave, sin informar constantemente al Papa. Cuando el directorio expulsó a su presidente reformista, Ettore Gotti Tedeschi (convenientemente el mismo día que la historia del arresto de Gabriele saturaba la cobertura noticiosa), el Papa no lo supo hasta que fue muy tarde.

Según las palabras de su secretario privado, Benedicto XVI estaba “muy sorprendido”. Gotti Tedeschi era un miembro del Opus Dei y se creía que era muy cercano al Papa, pero al final esto no lo ayudó.

Los expertos consideran que, todos estos detalles, llevaron a que Benedicto tome la decisión de renunciar.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio