Cargando Streaming

La variante sudafricana de coronavirus no es más mortal pero sí un 50% más contagiosa

0

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica en octubre, y ahora predominante en el país del continente más afectado por la pandemia, no es más mortal pero sí más contagiosa. En concreto, un 50%.

Denominada 510Y.V2, esta mutación «es un 50% más transmisible», pero «no hay indicios de que la nueva variante sea más grave», declaró el profesor Salim Abdool Karim, epidemiólogo y copresidente del comité científico del Ministerio de Salud de Sudáfrica, informa AFP. Estas conclusiones se extraen de los datos recopilados en las principales fuentes de contaminación en el país de África austral.

Sudáfrica tiene más de 1,3 millones de casos del coronavirus, incluidas unas 37.000 muertes. Duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, el país registró una disminución del 23% en el número de casos el lunes, anunció el lunes el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Podría decirse que Sudáfrica ha alcanzado el «punto de inflexión» de esta segunda ola, dijo, «pero es demasiado pronto para celebrar», ya que al mismo tiempo han aumentado las admisiones hospitalarias, en un 18,3% respecto a la semana anterior.

La segunda ola de la pandemia está ejerciendo una enorme presión sobre el sistema de salud del país. «Si los pacientes son más numerosos, la mortalidad hospitalaria no cambia» entre la primera y la segunda oleada subrayó, sin embargo, una especialista del panel, la Dra. Waasila Jassat.

«Este virus puede evolucionar y adaptarse»
El descubrimiento de una nueva variante obligó a las autoridades sudafricanas a establecer nuevas restricciones en diciembre. «El mundo ha subestimado este virus: este virus puede evolucionar y adaptarse», admitió otro científico del panel, el profesor Alex Sigal, del Instituto de Investigación sobre la Salud en África.

Los temores sobre la nueva variante también han aislado a la principal potencia industrial de África, y varias aerolíneas cortaron sus rutas.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció recientemente la llegada de 20 millones de vacunas en los próximos seis meses, para una población de 59 millones de personas, sin dar detalles. «Ilusiones y manipulación deshonesta», dijo en un comunicado la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición, que exige aclaraciones sobre el programa de vacunación del gobierno.

«Aún no se ha aportado ninguna prueba de la eficacia de las vacunas actuales frente a la variante del coronavirus», admitió también el profesor Abdool Karim, y destacó que «hay muchos estudios en curso».

Share.

Comments are closed.