Cargando Streaming

Las alusiones al plebiscito y la pandemia marcan el tedeum de las Fiestas Patrias en Chile

0

La pandemia y las referencias al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en conmemoración del 210 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, conformada en 1810, hito que antecedió a la independencia y fecha central de las Fiestas Patrias.

La liturgia, a la que acudieron el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, reunió a tan solo 50 personas entre autoridades políticas y eclesiásticas, alejándose de las multitudinarias celebraciones de otros años debido al coronavirus.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, animó a los chilenos a participar en el histórico plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, que abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, redactada en dictadura y considerada por muchos como la causa de las desigualdades del país.

«Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Para decidir bien, infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted», afirmó Aós.

El inédito referéndum se planteó como la vía política para desarticular las masivas movilizaciones que, tras un paréntesis de cinco meses por el confinamiento, continúan en la capital.

Fuente: EFE

Share.

Comments are closed.