Ad image

Las enmiendas incidirían en cambios de al menos 14 leyes en Ecuador

Victor Gonzalez
4 Min. de Lectura

Al menos unas catorce leyes estarían directamente relacionadas con el primer proyecto de enmiendas constitucionales presentadas por Alianza PAIS (AP) y requerirían reformas.

El tiempo en que se debería hacerlas es lo que todavía no se define entre la mayoría de AP; de hecho, el informe para primer debate no hace ninguna mención sobre este asunto.

El primero en traer a colación el tema, una vez que llegó el dictamen de la Corte Constitucional a la Asamblea, fue Virgilio Hernández (AP), quien asegura que no es que estas leyes se van a aprobar primero, sino que la condición para la vigencia de las leyes es que se apruebe la modificación constitucional.

“(Las reformas legales) tienen que ser disposiciones que vengan en la propia enmienda, este es mi criterio, hay otras de compañeros que esto no es necesario, porque por el principio de supremacía, una vez modificada la norma constitucional, necesariamente se tiene que actuar en consideración de esa modificación. Considero que por eficacia legislativa es adecuado realizar a la par la reforma de las leyes”, expresó.

Los temas relacionados con elecciones: bajar la edad para ser candidato a presidente de 35 a 30 años y la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular cambian el articulado del Código de la Democracia.

Los cambios a la Contraloría para que no realice auditorías de gestión y a la Defensoría Pública para que su estructura sea desconcentrada modifican las leyes de estas dos instituciones; aunque, en el caso de la nueva Ley de Defensoría del Pueblo, la Asamblea tiene pendiente aprobar en segunda instancia.

El cambio propuesto para que la regulación de los obreros públicos sea a través de la Ley del Servicio Público y ya no por el Código del Trabajo también modificaría estas dos normas.

En torno a las FF.AA., su rol y la garantía del Estado para las pensiones jubilares de la Fuerza Pública, Hernández aseguró que se deben reformar siete leyes: de personal de las FF.AA. y la Policía, orgánicas de Defensa Nacional y de la Policía Nacional y las leyes de seguridad social, y de seguridad social de las FF.AA. y de la Policía.

En la comparecencia del constitucionalista Rafael Oyarte ante la Comisión, Soledad Buendía consultó si se pueden o no reformar de forma paralela las leyes y él respondió que no veía una necesidad de esto. “(…) el problema es que no puedo modificar la ley antes de que salga la enmienda, porque esa reforma sería inconstitucional. Yo no le veo tanto drama a esta cuestión (…), la autoridad administrativa está obligada a aplicar la norma constitucional sobre la legal”, concluyó Oyarte.

Cambios
Temas del proyecto

Normativas
La consulta popular pedida por los GAD solo para temas de su competencia, su intervención en las competencias de salud y educación y eliminar “sobre cualquier asunto” cuando se habla de consulta de iniciativa ciudadana modificarían el Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de Participación Ciudadana.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?